Santo Domingo, 22 feb (EFE).- República Dominicana se encuentra nuevamente entre los 10 países del mundo más vulnerables a los impactos del cambio climático, tras los efectos de las últimas temporadas de huracanes, dijo hoy una fuente oficial.

La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Ernesto Reyna, quien, sin embargo, no precisó el resto de los países que integran la lista.

De acuerdo con un comunicado del Cnccmdl, Reyna ofreció estos datos durante su intervención en un encuentro para la entrega de los resultados de la revisión de la Contribución Nacional Determinada de República Dominicana (NDC por su sigla en inglés), para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El funcionario explicó que los fenómenos atmosféricos ocurridos durante las últimas temporadas ciclónicas ubicaron al país en la referida posición, conforme el Índice de Riesgo Climático Global 2018, que consiste en un análisis anual realizado por la entidad Germanwatch utilizando datos sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno trabaja en la creación de resiliencia para disminuir los impactos negativos del cambio climático, y para que el país cumpla con el Acuerdo de París.

La República Dominicana fue afectada en septiembre pasado, con dos semanas de diferencia, por los huracanes Irma y María, que afectaron alrededor del 9 % de la producción de alimento y causaron daños por 3.000 millones de pesos (unos 63 millones de dólares) a las infraestructuras viales, según datos oficiales.

En la actividad participó Miriam Hinostroza, de la alianza entre la Universidad Técnica de Dinamarca y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como Pedro García, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien recordó que el país tiene la meta de reducir en un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

Esto se podrá lograr "si todos los sectores trabajan en el mismo sentido", dijo, y agregó que "es una meta ambiciosa pero es realizable".

En el encuentro participaron representantes de los sectores energía, transporte, agricultura, recursos forestales, recursos hídricos, industria, construcción, turismo y salud, entre otros. EFE