Santo Domingo, 24 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de República Dominicana vacunarán a 151.000 niñas de 9 y 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH) para protegerse contra el cáncer cervicouterino, responsable de ocasionar las muertes de unas 550 mujeres cada año en el país, informó hoy el Ministerio de Salud.

De ellas, alrededor de 92.000 recibirán su primera dosis y las restantes 59.000 la segunda, según se explicó en un comunicado del Ministerio de Salud dominicano.

Las dosis serán aplicadas en el marco de la XVI Semana de Vacunación de Las Américas y la VII Semana Mundial de Vacunación (SMV), que permitirá vacunar durante más de dos meses contra la difteria, tétanos, sarampión, rubeola y hepatitis B.

La jornada, que se realiza bajo el lema "Las vacunas funcionan: vacúnate" y que es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abarcará a menores de edad, a los inmigrantes, embarazadas, adultos mayores y trabajadores de la salud.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, señaló que con este proyecto se busca "impulsar los niveles de conocimientos en la familia sobre la importancia y beneficios de las vacunas para la prevención de enfermedades, haciendo énfasis en la conservación de las tarjetas y completar los esquemas de vacunación".

Mientras que el director del Programa Ampliado de Inmunización, Zacarías Garib, explicó que también se vacunará contra tétanos y difteria en puertos, aeropuertos, en asentamientos de migrantes y donde se levanten grandes infraestructuras.

"Estas (campañas) coadyuvan a que los países de la región, incluyendo el nuestro, exhiban importantes logros a nivel de eliminación de enfermedades como la poliomielitis paralítica, sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, el tétanos neonatal autóctono y la enfermedad invasiva por Haemophillus influenzae b", apuntó.

Precisó que República Dominicana no tiene casos de poliomielitis salvajes desde mediado de la década de los 80, 17 años sin sarampión y rubeola y que entre 2013 y 2015 no se registró caso alguno de difteria, se agregó en el comunicado.

En el vecino Haití, así como en Venezuela y otros siete países de América se han registrado casos de sarampión y de difteria.EFE