SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La crisis en las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Haití   se profundizó la noche del martes (21 de julio) tras la decisión del gobierno haitiano de retirar a su embajador en Santo Domingo, Daniel Supplice, quedando al mando de la leglación diplomática Magalie Magloire, ministra consejera.

Es una decisión a la cual el gobierno dominicano no ha podido responder, dado que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro se encuentra ante el Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos.

(Leer también: Haití retira de manera permanente a su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice)

Según informaciones provenientes del MIREX, se espera que en el transcurso del día, la entidad pueda presentar su posición oficial sobre la decisión del gobierno haitiano.

En la cuenta de Twitter del MIREX, Cancillería RD @MIREXRD esta mañana se publicó el siguiente mensaje:

fortaleció relaciones bilaterales con , sin embargo, actuación gob haitiano ha eliminado actualmente condiciones.

La información sobre la retirada del embajador Supplice fue publicada ayer por el exembajador Edwin Paraison en su cuenta de Twitter. Posteriormente fue colgada en el periódico haitiano Le Nouvelliste.

La decisión de las autoridades haitianas se produce luego del deterioro de las relaciones entre los gobiernos de República Dominicana  la República de Haití, matizado por las denuncias internacionales de los embajadores y la cancillería haitiana contra las autoridades dominicanas, por el supuesto maltrato a los haitianos residentes en territorio dominicano.