Santo Domingo, 17 jul (EFE).- La República Dominicana suma 50,113 casos confirmados de coronavirus, después de registrarse 1,370 nuevos contagios en la pasada jornada, mientras que los fallecidos ascienden 942, tras producirse un nuevo deceso, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas indicó que la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas es del 29.40 %, "continuando su ascenso", según las últimas 3,769 pruebas realizadas.
Asimismo, cifró en un 83 % la tasa de ocupación de camas hospitalarias en el territorios nacional, con 3,542 pacientes en aislamiento hospitalario, de los que 245 están en unidades de cuidados intensivos.
Del total de ingresados, 536 están en centros del Gran Santo Domingo, y otros 414 en Santiago. La mediana de edad de los casos es de 38 años, derivada de un rango de edad de entre los 27 y los 52, siendo 56.69 % del sexo masculino.
La tasa de letalidad acumulada es del 1.88 %, mientras que en las últimas cuatro semanas es del 1.14 % y, por lugar de residencia, los fallecidos corresponden a 12 municipios. La mediana de edad es de 65 años, con un rango de entre 52 y 75 años, mientras que el 67.30 % son hombres.
Además, del total de 942 fallecidos, 558 fueron confirmados por PCR y el resto por procedimientos clínicos y nexos epidemiológicos, apuntó el ministro.
Sánchez Cárdenas aprovechó su comparecencia para manifestar su pesar "a la familia y a todo el pueblo dominicano" por la muerte del cantante y compositor Víctor Víctor, fallecido en el día de ayer a causa del coronavirus.
Sus cualidades "no necesitan ser expuestas" pues son de sobra conocidas. "Paz a sus restos y nuestras condolencias a su familia", agregó el ministro.
Ante los rebrotes detectados en las últimas semanas, el Ministerio de Salud sigue desarrollando acciones en los principales focos detectados y continuará potenciando las acciones de restricción decretadas esta semana para evitar las aglomeraciones de personas, explicó Sánchez Cárdenas.
En este sentido, afirmó que espera que con el nuevo estado de emergencia solicitado este miércoles por el presidente Danilo Medina, se refuercen esas acciones de limitación de la circulación para que se reduzca la tasa de contagios derivados de las reuniones sociales y de comportamientos irresponsables.
En particular, se refirió a la provincia de Santiago, que "tiene una situación especial, tanto en hospitalización como en tasa de positividad" de más del 36 %, y que ha llevado a las autoridades a incrementar las camas para tratamiento de COVID-19 así como las UCI.
A este respecto, recordó que hoy comienza una intervención en la zona sur de Santiago, a cuyos ciudadanos solicitó que presten atención a las brigadas que estarán trabajando en las demarcaciones de este territorio.EFE