Santo Domingo, República Dominicana, 4 sep (EFE).- La República Dominicana sigue hoy con atención la evolución del huracán Irma, de categoría 3, que este lunes continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta meteorológica desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño, en el este, y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, noreste, por lo que la población ubicada entre estas zonas debe mantenerse atenta.

A la vez, la institución recordó a la ciudadanía en general mantenerse atenta a los boletines sobre este fenómeno atmosférico, ya que se espera su fortalecimiento, convirtiéndose en un peligroso huracán próximo a las Antillas Menores.


El ciclón se encuentra a 980 km al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) con movimiento actual oeste suroeste a 22 km/h y, según un pronóstico estaría el martes sobre el norte de ese archipiélago, de acuerdo al CNH.

De continuar con la trayectoria pronosticada hasta el momento, Irma podría afectar la República Dominicana a mediados de semana, por lo que más adelante la Onamet estaría emitiendo otras recomendaciones y alertas relacionadas con dicho evento.

El organismo informó de que también vigila una onda tropical y una vaguada que inciden sobre el país.

Por su lado, el presidente dominicano, Danilo Medina, se reunirá hoy con responsables de los organismos de emergencia ante el desplazamiento del huracán, mientras que varias instituciones ya han anunciado una serie de medidas preventivas.

El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, continúa con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 195 km/h y se espera "un fortalecimiento adicional" en los próximos dos días con ráfagas más fuertes, señaló hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Irma se mueve con dirección oeste suroeste a una velocidad de traslación de 22 km/h y se espera que su trayectoria de un giro hacia el oeste hoy por la tarde lo que ha motivado la emisión de alertas para el sector marítimo para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses donde la Guardia Costera de EE.UU. estableció hoy la condición X-Ray.

El ciclón se encuentra a 980 km al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) con movimiento actual oeste suroeste a 22 km/h y, según un pronóstico estaría el martes sobre el norte de ese archipiélago, de acuerdo al CNH. EFE