SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El personal diplomático desplegado en Haití empezó a ser retirado del vecino país, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.
Según informó una fuente a Acento, un avión de la Fuerza Aérea dominicana fue enviado a territorio haitiano por instrucciones del presidente Luis Abinader.
El gobernante dominicano dio instrucciones a la Cancillería para llevar a cabo el proceso.
Ayer, el Ministerio de Defensa (MIDE) activó el “Plan de Contingencia Gavión” que incluye todas las operaciones necesarias por aire, mar y tierra, para mantener la soberanía y la integridad del territorio nacional en los casos en que se producen situaciones sociales y políticas en Haití, que pueden desestabilizar la región fronteriza y otras regiones.
Entre las medidas dispuestas en el plan, se ordena el reforzamiento del patrullaje en los puntos críticos de la frontera con tropas de unidades tácticas especializadas, el cierre inmediato de toda la frontera para el tránsito de vehículos y personas.
Asimismo, la suspensión, hasta nuevo aviso, de los mercados binacionales en las provincias fronterizas, entre otras.
Moise murió asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su domicilio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó herida de bala, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.