SANTO DOMINGO, República Dominicana. –La República Dominicana es de los países con más baja inversión social en la región del Caribe y Centroamérica, según los datos aportados por la Oxfam.
El estudio “Autopsia Fiscal: Evaluación de los gastos e ingresos del gobierno dominicano para garantizar derechos” de Oxfam incluye un análisis del presupuesto nacional 2019, el mismo sobre el que hoy se discute una modificación en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Datos como que República Dominicana registra la tercera inversión social más baja de la región, detrás de Haití y Guatemala; que el volumen de casos de corrupción envuelve una cantidad de dinero equivalente al presupuesto de 10 ministerios juntos; o que durante el último año el gobierno ha gastado 5 veces más en publicidad y propaganda que en vivienda social; son algunos de las informaciones que detalla el análisis.
El estudio será presentado hoy a las 6:00 de la tarde en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Con el fin de diagnosticar, analizar y proponer cambios a nivel de la política presupuestaria anual que formula y ejecuta el gobierno, así como identificar brechas y oportunidades de reorientación del gasto público hacia políticas sociales que combatan de manera efectiva las desigualdades; el informe concluye con 35 recomendaciones a la administración pública divididas en cuatro directrices.
El primer renglón establece recomendaciones de cara al presupuesto 2020, de modo que cumpla con la garantía de derechos.
En segundo lugar, de cara al proceso electoral que se celebrará el próximo año, ya que el gasto público debe hacerse en función de eso.
Los dos últimos puntos se concentran en medidas tributarias y la propiciación de una hoja de ruta para el pacto fiscal.
Los temas que trae a colación el informe de la mano del economista Rafael Jovine, buscan llegar a debatirse en el Congreso Nacional para lograr una coherencia entre la asignación y ejecución del gasto público.