SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La República Dominicana se convierte en el único país en Latinoamérica en recibir voluntarios japoneses, a raíz de los esfuerzos realizados por la presente gestión de gobierno en el manejo y lucha contra la pandemia la covid-19, destacó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel.
Durante el acto virtual realizado para la presentación de voluntarios y voluntarias de Japón 2021, Dotel también agradeció, en nombre del Gobierno Dominicano, la consideración y confianza depositada en las instituciones del país al reiniciar el proyecto a través del apoyo al Ministerio de Agricultura y la Fundación Red de Misericordia, entidades que los voluntarios tendrán la oportunidad de colaborar en el fortalecimiento de las capacidades en las áreas desarrollo comunitario y educación primaria, tanto en Azua como en Santiago.
En ese sentido, el voluntario Kazuto Chiba, asignado al Ministerio de Agricultura en temas de desarrollo comunitario, quien indicó que trabajará el área de cooperación agrícola, con agricultores de azua que cultivan verduras y frutas, realizando juntos trabajos en beneficio de la República Dominicana ,y Yuki Yamazaki, asignada a la Fundación Red de Misericordia, en temas de educación escuela primaria.
El embajador del Japón, Hiroyuki Makiuchi, manifestó que la labor que han realizado los voluntarios contribuye a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países. Destacó que esta iniciativa es una importante oportunidad para los jóvenes japoneses ampliar sus conocimientos y contribuir al crecimiento de ambas naciones.
El director de Cooperación del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Morrillo, precisó que las buenas relaciones entre ambos países se manifiestan con la llegada de nuevos voluntarios. Agradeció la buena voluntad el pueblo japonés y señaló que desde Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene el compromiso de seguir aunando y estrechando las relaciones y los vínculos de cooperación con el gobierno de Japón.
En tanto que el representante de la JICA, Takayuki Kondo, sostuvo que con la entrega de los voluntarios se busca alcanzar importantes objetivos entre ellos intercambiar técnicas de conocimientos, además intercambio personal y cultural y transmitir sus enseñanzas al pueblo japonés.
Las instituciones receptoras estuvieron representadas por Olga Noboa de Arocha, directora de la Fundación Red de Misericordia, quien agradeció a la JICA la oportunidad de recibir voluntarios que apoyen en el fortalecimiento y crecimiento de la institución.
El programa de voluntarios del Japón es uno de los instrumentos de cooperación técnica que forma parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Gobierno del Japón, a través del cual el país ha tenido la oportunidad de recibir más de 1,000 ciudadanos entusiastas que han participado en iniciativas de desarrollo socioeconómico, con el objetivo de transferir experiencias y conocimientos en áreas tales como la reducción de pobreza (incluye turismo sostenible, educación y desarrollo agrícola), competitividad (formación vocacional, apoyo a pymes, apoyo a las exportaciones), y medio ambiente (manejo de residuos sólidos).
En el acto estuvieron presentes además de la dirección de Cooperación Bilateral, Francisco Rojas, director; Rosanna Arias, encargada de Negociación y Thelma Sención, analista de Cooperación Internacional.