Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La República Dominicana pondrá en vigencia en 2018 el pasaporte electrónico, documento que lleva incorporado un chip de seguridad con los datos de su propietario, anunció el Director General de Pasaportes, Ramón Monchy Rodríguez.
Este pasaporte de lectura electrónica tendrá un costo un poco mayor que el actual de lectura biométrica, para lo cual se realizará una licitación internacional.
La República Dominicana viene avanzando en esta cuestión desde el año 2004, cuando implementó el pasaporte de lectura mecánica, el cual se ha mejorado progresivamente gracias a las auditorías internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), las cuales han observado puntos de mejora, tanto en el documento de viaje como en el sistema emisor.
Gracias a esas auditorías se han corregido e implementado nuevas medidas y procedimientos, como la Unificación de la Base de datos entre las 11 oficinas provinciales, o el acceso a la verificación de los datos base de las actas de nacimiento y cédula de identidad en el sistema de la Junta Central Electoral.
La Dirección General de Pasaportes inició la pasada semana un proceso de actualización y mantenimiento en su plataforma tecnológica, como parte de sus planes para aumentar la seguridad del documento y brindar un servicio aun más eficiente y moderno a los contribuyentes.
Se ha producido un incremento de la confiabilidad, legitimidad y calidad del pasaporte, y se ha formado a los cuerpos de seguridad aeroportuaria sobre la seguridad del documento de viaje.
Además, se inició la implementación del Proyecto de Normalización del Sistema de Emisión de Pasaporte Electrónico, y está previsto adquirir libretas de pasaportes innovadoras con nuevas características, diseño y mayores medidas de seguridad.
Las autoridades dominicanas también elaboraron un documento Instructivo de Supervisión y Control de las Oficinas Provinciales de Pasaportes, como Procedimiento para la realización de las auditorías e inspecciones que se realizan en esas sedes centrales y reestructuraron las Oficinas Provinciales de Pasaportes que no se encontraban en condiciones óptimas.
La Dirección General de Pasaportes inició la pasada semana un proceso de actualización y mantenimiento en su plataforma tecnológica, como parte de sus planes para aumentar la seguridad del documento y brindar un servicio aun más eficiente y moderno a los contribuyentes.
A punto de cumplir su 47 aniversario, la institución centrada en un proceso de modernización, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de eficiencia y transparencia, en beneficio de los contribuyentes, señaló Rodríguez tras encabezar una eucaristía en la Catedral Primada de América. EFE