La Conferencia Ecuménica sobre las Migraciones declaró que la República Dominicana no puede ver la migración como una carga, porque los migrantes aportan beneficios al país.

Asimismo, rechazó la deportación de las haitianas embarazadas, y reclamó que se les respete su dignidad.

Advirtieron que así como en la República Dominicana existe un grupo extremista que propala odio hacia los haitianos, en Haití existe un grupo extremista que propala odio hacia los dominicanos, lo que constituyen un peligro para la paz entre los dos países.

La Conferencia Ecuménica sobre las Migraciones está integrada por representantes de las iglesias Católica, Evangélica, Episcopal, entidades educativas, docentes y decenas de laicos, religiosos, sacerdotes y obispos.

"La migración es un tema contemporáneo. En 2017 hubo una investigación que determinó que en la República Dominicana hay más de 60 nacionalidades. Y en el caso dominicano se puede afirmar que todos somos inmigrantes, porque aquí, en la isla, no hay pueblo originario", afirmó el profesor Darío Solano, integrante de la Conferencia Ecuménica.

Darío Solano.

Los portavoces del foro, que recientemente emitieron un comunicado de llamado de atención, afirmaron que los sectores fanáticos nacionalistas ha propagado la idea de que Haití es una carga para la República Dominicana, lo que no obedece a la verdad.

Asimismo, resaltaron que la República Dominicana no es racista, sino un pequeño grupo de nacionalistas, que ha ganado espacio en el Gobierno.

Indicaron que la situación que se vive en la frontera es de solidaridad, cooperación, intercambio y armonía entre dominicanos y haitianos, lo que desmiente la propaganda.

Denisse Pichardo, integrante de la Conferencia Ecuménica sobre las Migraciones, dijo que los nacionalistas anti haitianos actúan con doble moral, porque por un lado azuzan el rechazo a los haitianos, por otro los utilizan para sus construcciones y sus fincas o para que les sirvan en sus viviendas.

Por su lado, Joselin Rivera, de World Vision, recordó que a la luz del cristianismo no se puede afirmar que se siguen las enseñanzas cristianas y al mismo tiempo maltratar a las personas.

Llamaron al presidente Luis Abinader a asumir el liderazgo en las propuestas de buscar soluciones para Haití, en servicios de salud y otras necesidades.

Los integrantes de la Conferencia Ecuménica sobre las Migraciones hablaron en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A Partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV

A continuación el comunicado y sus firmantes: