SANTO DOMINGO, República Dominicana, 1 may (EFE).- La República Dominicana anunció hoy el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo cual supone la disolución de relaciones diplomáticas con Taiwán.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal informó a este respecto en una rueda de prensa donde leyó un comunicado haciendo el anuncio.

Según explicó, el canciller dominicano Miguel Vargas y el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta se encuentran actualmente en Beijing para firmar un documento conjunto, donde se establecen relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

"Por nuestra parte, la decisión de tomar este paso ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicana", reza el comunicado.

Asimismo, el texto argumenta que "China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial."

"Tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud."

Por años, los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, un Estado que por sí sólo representa el 20% de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes.

Espinal puntualizó que, "incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre nuestras dos naciones ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones."

Con un intercambio comercial anual que ronda los $2,000 millones de dólares, "nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica" y con el establecimiento de relaciones diplomáticas "el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales es inmenso."

"La formalización de nuestras relaciones también es un reconocimiento a la comunidad chino-dominicana, que ha tenido una larga trayectoria participando en todas las actividades económicas, sociales y culturales de nuestro país. Entendemos que esta comunidad es un enlace natural para esta nueva etapa entre las dos naciones."

En los siguientes meses y años se abrirán paulatinamente enormes oportunidades de cooperación, no solo en el terreno comercial, sino también financiero, tecnológico, turístico, educativo o energético.

Como ejemplo, aludió al sector turístico, señalando que "más de 135 millones de turistas chinos visitan anualmente destinos internacionales y el establecimiento de estas relaciones diplomáticas permitirá que parte de ese turismo fluya hacia nuestro país en un futuro próximo."

Además, como "parte ineludible de este acuerdo el gobierno de la República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", explicó.

"En la tarde de hoy hemos comunicado a la parte de Taiwán la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento con Taiwán, a quien agradecemos profundamente la cooperación que hemos compartido durante años y que ha permitido el desarrollo de numerosos programas de gran importancia para nuestro país."

Sin embargo, la historia y la realidad socioeconómica "nos obligan ahora a un cambio de rumbo. Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible."

"A partir de hoy las instituciones públicas y privadas dominicanas estarán activas para firmar los acuerdos necesarios en el corto y mediano plazo en materia turística, comercial, agrícola, cultural, educativa, tecnología, inversiones y en todos aquellos temas que sean de beneficio para nuestros pueblos", indicó Espinal.EFE

Comunicado oficial

Taiwán anuncia ruptura de relaciones con República Dominicana y paraliza todos sus programas de apoyo a RD

Taiwán rompió los lazos diplomáticos con República Dominicana, luego del anuncio del país caribeño en Pekín el establecimiento de relaciones con China y el cese de las que mantenía con Taiwán.

Miguel Vargas y Wang Yi, ministros de relaciones exteriores de RD y China, al momento de firmar las actas de relaciones oficiales

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció de inmediato, en rueda de prensa, la ruptura de los lazos “para preservar la dignidad nacional” y la “suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda”.

El diplomático taiwanés culpó a China de la ruptura, por su oferta de “incentivos financieros” y promesas de inversiones y ayuda en el país caribeño, destinadas a desencadenar la ruptura de lazos con Taiwán.

El ministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció la ruptura con Taiwán en una rueda de prensa en Pekín junto a su homólogo chino, Wang Yi, mientras que de forma simultánea el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal, hacía el anuncio desde el Palacio Nacional de la Presidencia, en Santo Domingo.

Este último dijo que el Gobierno dominicano se adhiere desde hoy al principio de “una sola China” y reconoce que Taiwán es parte de ese país.

Con esta ruptura, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo la zona con mayor apoyo diplomático a la isla.