Santo Domingo, 9 ene (EFE).- La Cancillería dominicana envió una nota de protesta a Haití por el incidente ocurrido el pasado 2 de enero en el consulado dominicano en Anse-A Pitre, donde civiles haitianos habrían retenido a personal consular local.
Así lo confirmó hoy a la prensa el canciller del país, Andrés Navarro, quien dijo que la carta fue enviada el mismo día que se produjo el incidente.
En la comunicación, precisó el funcionario, el Gobierno dominicano puso al tanto a la Cancillería haitiana de lo que estaba ocurriendo en el consulado del país en Anse-A Pitre (Haití) y, además, le instó a tomar todas las medidas de seguridad a favor del personal del consulado y de las propias instalaciones.
El canciller aseguró que las autoridades dominicanas trabajan "para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que tenemos en Haití".
Aunque medios insisten en que lo ocurrido en el consulado de Anse-A Pitre fue un secuestro, Navarro lo describió como "una situación lamentable en torno a nuestro consulado, que ya resolvimos".
No obstante, apostó por el diálogo entre ambos países y dijo que "lejos de pretenderse una situación de conflicto" con el Gobierno de la vecina nación, "lo que debemos es producir cada vez más acercamiento, acciones de cooperación, coordinación conjunta", con Haití.
Navarro ofreció sus declaraciones tras una rueda de prensa en la que anunció la celebración el próximo 14 de enero del 'Foro de la Diplomacia Dominicana', que estará encabezado por el presidente del país, Danilo Medina. EFE