SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Republica Dominicana se une a la alegría que significa el Premio Nobel de la Paz para el Programa Mundial de Alimentos (PMA o WFP por sus siglas en inglés) de la ONU y ratifica su compromiso con la agenda en busca de alcanzar el objetivo de Hambre Cero, hoy más que nunca un reto para la humanidad.

El Premio Nobel de la Paz otorgado al Programa Mundial de Alimentos por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto, tiene entre sus soportes el trabajo de la República Dominicana.

Esto, porque a través de su Misión ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde el 2019 la República Dominicana ha sido campeona del tema de la protección de los civiles del hambre inducida por conflictos, tema al que le ha dado la importancia y visibilidad que requiere en el marco de seguridad humana y el mantenimiento de la paz.

Junto a Alemania, nuestro país ha convocado cada seis meses a reuniones informales sobre el estatus de la inseguridad alimentaria en países afectados por conflictos y las violaciones al derecho internacional humanitario, incluyendo la utilización del hambre como arma de guerra.

Parte integral de este esfuerzo lo constituye el trabajo analítico del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que sirve de base para las discusiones y acciones del Consejo de Seguridad.

Durante su Presidencia del Consejo de Seguridad, en abril de 2020, la Republica Dominicana impulsó y logró la adopción unánime de una Declaración sobre el tema “Protección de civiles del hambre inducida por conflictos” con lo que catapultó su liderazgo en el tema. (Lea la resolución al final de esta nota).

Con el impacto de la COVID19, el hambre en países en conflicto se ha visto sensiblemente agravada debido a las limitaciones de movimiento de los actores humanitarios que proveen alimentos a millones de personas que dependen exclusivamente de ello.

Por esa preocupación, la Republica Dominicana, solicitó el pasado 17 de septiembre al Consejo de Seguridad la realización de una reunión especial para abordar la precaria situación del hambre en cinco países en conflicto. La solicitud dominicana fue apoyada por 12 otros Estados miembros del Consejo.

En esa ocasión y también en el mes de abril, durante la presidencia dominicana, tanto el secretario general de la FAO como el director ejecutivo del PMA hicieron presentaciones de la situación al Consejo de Seguridad y solo esta semana nuestra representación en ese importante órgano multilateral también propicio otro encuentro para explorar opciones de acción conjunta y urgente.

El director ejecutivo del PMA, David M. Beasley, quien recibirá el premio Nobel, envió el mismo mes de septiembre una carta de agradecimiento al embajador José Singer, a cargo de la Misión dominicana en el Consejo de Seguridad de la ONU, que como copresidente de esa instancia de la ONU agendó su participación en ella para explicar el enorme impacto de la covid-19 en la seguridad alimentaria.

"Agradezco enormemente la oportunidad de informar al Consejo de Seguridad sobre las necesidades urgentes del hambre y los conflictos en la actualización del 17 de septiembre sobre los riesgos para la seguridad alimentaria, en relación con la resolución 2417 del Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad tiene una agenda extremadamente ocupada en septiembre y reconocemos sus esfuerzos como copresidente para incluir en el orden del día con poca antelación” lo que fue su participación, dice la misiva al embajador dominicano

“Como se mencionó –prosigue la carta a Singer-, corremos el riesgo de hambruna en varios países y se requiere una acción urgente. Llevar esto al Consejo de Seguridad justo antes de la semana de alto nivel nos ayudó a llamar la atención de los líderes mundiales sobre el hambre, los conflictos y los efectos devastadores de la COVID-19″, subraya.