Naciones Unidas, 1 oct (EFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, José Manuel Trullols, pidió hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas hacer frente a la pobreza mundial con una nueva agenda de desarrollo sostenible.

"Enfrentamos un cataclismo tan letal como una guerra de dimensión planetaria, la pobreza mundial, con millones de víctimas, que nos plantea la necesidad de un cambio radical de paradigma económico y una nueva cultura de sostenibilidad", dijo Trullols.

El representante dominicano advirtió que la situación es "intolerable" con más de mil millones de personas que viven en la pobreza extrema y pasan hambre, y millones sin servicios de salud, de agua potable, educación de calidad o empleo digno.

"Si aspiramos a un mundo donde el desarrollo sea sostenible tenemos que actuar. Las palabras y las promesas ya agotaron su tiempo. Este es el tiempo de la acción", añadió el vicecanciller ante la Asamblea.

Durante su intervención, Trullols repasó algunas de las políticas adoptadas por el Gobierno de su país, en la que los ciudadanos están en el centro de las políticas públicas, y en el que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es una "prioridad" nacional.

En este sentido, mencionó el triple acuerdo alcanzado durante la presidencia de Danilo Medina, un pacto fiscal, un pacto por la educación y un pacto por la electricidad, rodeado de "transparencia" en la actuación del Gobierno.

En concreto, el vicecanciller hizo referencia a la prioridad que otorga el Gobierno al apoyo a los productores agrícolas, la inversión en educación, así como la extensión de los horarios en las escuelas y el fin del analfabetismo.

"Para que el desarrollo sea sostenible hace falta una reforma estructural, un compromiso de características bíblicas", añadió el viceministro de Exteriores dominicano, quien insistió en la necesidad de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Trullols reconoció que queda por delante "un trabajoso camino" para sacar la agenda de desarrollo después de 2015, pero advirtió que no hace falta un nuevo compromiso. "Los compromisos ya están, lo que hace falta es que se traduzcan en acciones políticas", añadió.

Por último, hizo mención a la necesidad de "revisar" los métodos con los que se impulsa el desarrollo económico porque, según dijo, "no podemos continuar tratando el planeta como si los recursos fueran inagotables".

"Los bosques, el agua y las especie animales se van reduciendo, mientras mantenemos prácticas de cultivo que envenenan la tierra y métodos de producción industrial que envenenan el aire que respiramos", concluyó. EFE