Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Casi el 13 % de los menores de edad en República Dominicana se ven obligados a trabajar, cerca del 15 % no va a la escuela y hay en torno a un 28 % de niños ellos que están casados o viven en pareja, según el informe "En Deuda con la Niñez", presentado en el país por la organización Save the Children.
Se trata de un índice de 172 países clasificados de manera descendente, del peor al mejor, en función del desempeño en los diferentes peligros que impiden a los niños y las niñas disfrutar de su niñez por diferentes peligros a los que se enfrentan.
Para su elaboración, se toman en cuenta factores como muerte infantil, matrimonio infantil, trabajo infantil, maternidad adolescente, malnutrición, violencia y educación.
República Dominicana se encuentra en el número 120, lo que pone al país como uno de los peores para la infancia, y presenta cinco de esos siete peligros identificados, dato que está por encima del promedio regional y, en cuatro de esos siete, también es superior al promedio mundial.
El documento pone de manifiesto que el país caribeño tiene la tasa más alta de natalidad en adolescentes y está entre los diez países con mayores índices de homicidios infantiles de la región.
Este conjunto de hechos tienen un profundo impacto en la vida de los niños que, además de ser privados de sus derechos, se quedan sin las herramientas para luchar contra la pobreza y obtener un futuro mejor.
"Sin duda nos encontramos en deuda con nuestros niños, ya que miles de ellos enfrentan un conjunto de peligros que les impide vivir plenamente su niñez," señaló Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save the Children en República Dominicana, al presentar el informe. EFE