República Dominicana expresó este lunes su rechazo a los comicios de Nicaragua, en los que resultó elegido el presidente Daniel Ortega, y los calificó como un "simulacro electoral".
La Cancillería dominicana afirmó en un comunicado que el proceso electoral "careció de las garantías mínimas necesarias para calificarlo como justo, libre y competitivo" por las detenciones de numerosos e importantes líderes de la oposición y de movimientos sociales, así como por las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil.
En las cuestionadas elecciones del domingo, Ortega fue reelegido con el 74,99 % de los votos en unos comicios marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados.
Sobre la detención de los opositores, el Gobierno dominicano instó a las autoridades nicaragüenses a poner en libertad a "los presos políticos y a tomar las acciones apropiadas para el retorno al sendero de la democracia".
"Hacemos un llamado a las autoridades a colocar en primer lugar el interés de Nicaragua y trabajar para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos", agrega el comunicado.