Santo Domingo, 13 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana activaron su sistema de vigilancia y respuesta ante el incremento del cólera en el vecino Haití, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

A través de un comunicado, la cartera precisó que la Dirección General de Salud Colectiva del Ministerio de Salud reunió hoy el equipo de respuesta rápida "para fortalecer capacidades ante eventualidades que puedan derivar de la situación epidemiológica haitiana respecto al incremento de los casos de cólera en ese país vecino en lo que va de año".

El director de Salud Colectiva aseguró que en la República Dominicana no se han registra casos más allá de lo esperado

En ese sentido, el director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, dijo que se ha iniciado la realización de intervenciones y actividades oportunas de promoción de la salud y de prevención para reducir riesgos de la enfermedad.

A su vez, explicó que han intensificado el monitoreo en la línea fronteriza y otras zonas de gran flujo migratorio como Santiago (norte) y la capital del país.

Puello precisó que debido a que el agua contaminada es un agente causal primordial del cólera, el Ministerio de Salud ha instalado dosificadores de cloro en 252 acueductos de la zona fronteriza y se apresta a distribuir material educativo sobre lavados de las manos.

El director de Salud Colectiva aseguró que en la República Dominicana no se han registra casos más allá de lo esperado, pero que esto no significa que no se tomen las medidas de precaución ante la evidente amenaza que representa su recrudecimiento en Haití.

Puello llamó a la población a atender a los llamados de prevención que realiza el Ministerio de Salud sobre el lavado de manos, echar cloro al agua, lavar y cocinar bien los alimentos como frutas, carnes y vegetales. EFE