Santo Domingo, 26 abr (EFE).- Un grupo de 32 organizaciones dominicanas y extranjeras, agrupadas en la Coalición ONG por la Infancia, pidió hoy al Congreso elevar a 18 años, sin excepciones, la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho, para poner fin a una práctica que se repite a diario en esta nación.
La República Dominicana ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina y el Caribe, según la ONG Plan Internacional, que la semana pasada lanzó en el país la campaña de sensibilización #18NoMenos.
Las organizaciones que integran dicha coalición se unieron hoy a la iniciativa que pretende aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho, sin excepciones, en el país.
Datos ofrecidos hoy por la Coalición ONG por la Infancia señalan que el 37 % de las niñas y adolescentes se casó antes de los 18 años, lo que coloca a este país "en el lamentable liderazgo regional sobre este tema".
"Bien sabemos que el matrimonio infantil es una realidad es nuestro país, por lo tanto, elevar la edad mínima es una forma de lanzar un mensaje a la sociedad sobre una forma de violencia que no debe tolerarse", afirmó en una rueda de prensa Thomás Polanco, coordinador de la Coalición.
De acuerdo con Polanco, aumentar a 18 años la edad mínima para casarse o unirse en ambos sexos, sin excepciones, "daría una mayor coherencia al marco legislativo nacional, porque ya en el Código Penal y el Sistema de Protección de la Niñez se considera abuso de un menor a una relación sexual entre un niño o niña menor de 18 años con una persona cinco años mayor", explicó.
Asimismo, agregó que el Estado tiene la responsabilidad de proteger a los niños y adolescentes "contra las alarmantes cifras y diversas formas de violencia".
"El matrimonio infantil y uniones de hecho afectan desproporcionadamente a las niñas, especialmente a aquellas en situación de pobreza y de las áreas rurales", agregó.
Polanco se refirió particularmente a los supuestos abusos sexuales a los que era sometida una menor por parte del alcalde del municipio Villa de Los Almácigos (noreste), Tony Carrera, enviado a prisión el pasado 17 de abril por este caso, al igual que el padre de la adolescente por su connivencia en el hecho.
También lamentó la violación y el embarazo de una estudiante menor de edad por parte de un profesor de la escuela a la que asiste la víctima en San Francisco de Macorís (noreste), un caso denunciado recientemente.
En la República Dominicana, según la legislación, el hombre antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.
La asesora nacional de protección de Plan Internacional en el país, Michela Da Rodda, quien participó en la rueda de prensa, explicó a Efe que ya se han reunido con varias comisiones de la Cámara de Diputados, entre ellas la de Justicia, Niñez y Derechos Humanos "para abogar y obtener apoyo a estas modificaciones" al Código Civil, actualmente en revisión.
"Con los diputados que pertenecen a esas comisiones hemos tenido buena receptividad, sin embargo, se necesita de más apoyo para que esas modificaciones sean aprobadas", reconoció Da Rodda.
El visto bueno a estas propuestas "representaría un gran avance para el reconocimiento y respeto de los derechos de los niños y las niñas en la República Dominicana", argumentó.
Un estudio presentado el mes pasado por Plan Internacional alertó sobre el matrimonio infantil forzado en este país, donde según la encuesta ENHOGAR 2014, el 12,5 % de las dominicanas de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18.
Además, una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor.
El matrimonio infantil forzado, definido como aquel en el que al menos uno de los contrayentes es un niño o una niña y que se celebra sin el consentimiento pleno y libre de al menos uno de los contrayentes, tiene una fuerte vinculación con el embarazo en adolescentes, según Plan Internacional.
De las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas para el estudio, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión. EFE