SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El programa República Digital Educación no cumplió con las metas para el período 2017-2020, en cuanto al proyecto “Un estudiante, una computadora – un maestro, una computadora”.

Así lo establece un informe elaborado por FLACSO-RD y OXFAM en República Dominicana, llamado “República Digital Educación (RDE): incumplimiento de metas y pocos logros desde la mirada de actores educativos”.

El estudio reveló que si se hubiese cumplido con las metas establecidas en RDE para el periodo 2017-2020, cerca de 80,000 docentes, el total de 950,000 estudiantes del nivel secundario y una tercera parte de estudiantes de primaria (309,000) del sector público, ya tendrían acceso a dispositivos digitales y la capacitación básica para su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, el estudio asegura que todos los centros educativos públicos, más de siete mil, tendrían electricidad, computadoras y 30.63 % tendrían Internet.

“Hasta junio del 2020, más de 45 mil docentes no habían recibido ordenadores portátiles ni capacitación, y alrededor de 1.3 millones de estudiantes no habían recibido del programa las netbooks para nivel secundario (360,000) y las tabletas para uso en aulas en el nivel primario (940,000)”, indica.

La investigación añade que se ha avanzado muy poco hacia los objetivos y metas del programa. “En los primeros cuatro años de implementación, se registra un escaso aumento del acceso a las TIC del personal docente y estudiantes, limitadas mejoras en las habilidades básicas para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el cierre de la brecha digital.

Sostiene que como no todos los alumnos y las alumnas de los centros educativos consultados han recibido netbooks y un gran número de equipos recibidos se encuentra fuera de uso por avería, se ha generado una situación de desigualdad en el aprovechamiento de las TIC entre estudiantes con dichos dispositivos y el grupo que no dispone de los mismos.

Igualmente, destacan que el aprovechamiento del programa ha sido muy limitado debido a la falta de acceso a Internet, tanto en las aulas como en el hogar; así como a las deficiencias del servicio de energía eléctrica, las frecuentes averías, falta de servicio de reparación de los equipos e insuficiente capacitación sobre su uso, entre otras barreras.

“Sin embargo, todos los actores consultados valoran la importancia de República Digital Educación. Señalan que, en los centros que forman parte del programa, ha mejorado la capacidad del uso de las TIC de un grupo significativo de docentes y se observaba una mayor motivación de la población estudiantil en la participación en clase antes de la COVID-19”, consideraron ambos organismos en el estudio.

Dicen que la implementación del programa no ha permitido reducir las desigualdades de acceso a las TIC según niveles socioeconómicos, entre la población rural y la urbana y las distintas regiones del país.