Santo Domingo (EFE).- El jefe de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro, exhortó este martes a evitar la tentación de caer en el "populismo de la xenofobia", porque ello puede llevar a culpar a los inmigrantes de todo lo negativo, actitud que daña la convivencia social.
Navarro intervino en el taller sobre "Evaluación de la contribución económica de la inmigración laboral en la República Dominicana", que fue inaugurado por el ministro de Economía, Temístocles Montás, bajo el auspicio de la Unión Europea, el Centro de Desarrollo de la OCDE, representado por Marcus Bohme, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por Jesse Mertens, informó el ministerio de Economía en una nota.
Agregó que los inmigrantes deben ser vistos no sólo para el corte de caña, la construcción de edificios y la realización de tareas que los locales rehúsan, y lamentó el hecho de que por otro lado se los critica por demandar servicios hospitalarios y por enviar a sus hijos a la escuela y hacer uso de ellas.
Indicó que su país, España, es el que mayor cantidad de inmigrantes ha recibido en los últimos diez años, poco más de cinco millones, equivalentes al 12 % del total de la población, mientras que en República Dominicana los haitianos, si acaso, llegan al 5 % del total, además de que hay más ciudadanos dominicanos en el exterior que extranjeros en su territorio.
El representante de la Unión Europea informó que el tema de la diáspora haitiana en el Caribe será expuesto a un foro de ministros que se reunirá el próximo 24 de mayo en Santa Lucía.
Estimó importante el número de haitianos en la República Dominicana, y reconoció que muchos de ellos carecen de documentación, por lo que informó que la Unión Europea trabaja con el Gobierno haitiano cómo dotarlos de identidad.
"Pero fuera de aquí (República Dominicana) son el 25 por ciento del total de la población de Bahamas y en Turcos y Caicos casi la mitad del total de su población, el 42 %", resaltó Navarro.
A su vez, opinó hoy que los países de origen de la migración son los que más pierden ya que tras invertir un alto costo en su educación, formación y alimentación, estos se van cuando empiezan a ser productivos y casi siempre suelen hacerlo los mejores, según la nota del ministerio.
Navarro González también consideró que la migración es un fenómeno globalmente positivo, aunque lamentó que muchas veces medios de comunicación y sociedades ponen el acento solo en aspectos negativos de la misma.
En este sentido, abogó por la eliminación del calificativo de "ilegales" por ser los migrantes seres humanos con derecho a tener una identidad, un nombre y sobre todo una nacionalidad.
También participaron el director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk; el director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Roberto Liz, y la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas. EFE