Este viernes se reportó la muerte de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), condenado en mayo del 2019 a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, que destacó que Mesa Beltré era dializado tres veces por semana debido a su delicado estado de salud.

El comunicado agrega que el informe respecto al deceso detalla que alrededor de la 1:10 de la tarde del jueves las autoridades trasladaron al privado de libertad hacia el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, tras presentar presión arterial y glucosa muy bajas, según el diagnóstico médico.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales explicó que luego de recibir atenciones, el privado de libertad fue estabilizado y llevado de vuelta al centro penitenciario.

Informó que posteriormente, alrededor de las 4:30 de la tarde de ese mismo día, tuvo que ser trasladado de nuevo, vía emergencia, al hospital Rafael J. Mañón, para recibir asistencia en la unidad de diálisis, donde quedó ingresado por la condición que presentaba. Esta mañana se informó de su deceso.

El Gringo cumplía su condena en la cárcel de Najayo, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo dictara la sentencia en su contra, junto a su principal socio Catalino Acevedo Rodríguez (José).

En ese momento, el Ministerio Público de Santo Domingo Este dijo que esa fue la medida que solicitó al tribunal, que además le impuso a los condenados una multa de 5 millones de pesos y la confiscación de todos los bienes que les fueron incautados durante el proceso de investigación.

La institución del sistema de justicia destacó, en un comunicado, que en varias ocasiones Mesa Beltré había tratado de evadir la justicia, logrando ahora el Ministerio Público que fuera sentenciado a la pena máxima, como resultado de los esfuerzos que están desplegando para lograr sanciones ejemplares en la lucha contra el crimen organizado.

En ese sentido, el órgano acusador recordó que en 2010 "El Gringo" fue condenado a 8 años de cárcel por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusado de narcotráfico y lavado de activos, luego de que se le ocuparan más de 4 millones de pesos en un vehículo, supuestamente de su propiedad. Sin embargo, cuatro años después logró evitar la condena con una libertad condicional.

En esta oportunidad, agregó el Ministerio Público, la investigación inició en julio de 2015, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante la cual se pudo establecer que esa organización criminal internacional llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La investigación actual del Ministerio Público de Santo Domingo Este estableció que Manuel Emilio Mesa Beltré era la persona que trazaba la estrategia para la preparación y posterior envío de personas con cargamentos de drogas y sustancias controladas hacia Europa, principal destino de esta organización criminal.

Además, se estableció que para la maniobra creaban un doble fondo o simulación en los equipajes, bolsas de mano o cartera de mujer, de las personas que contrataban para ocultar la droga y transportarla vía aérea desde República Dominicana hacia Europa.

El expediente señala a Rosa Elia Méndez Villar como una de las mulas detenidas en el AILA patrocinadas por la red, quien se encuentra prófuga, afirmó el organismo.

De acuerdo a la acusación, Mesa Beltré y Acevedo Rodríguez lograban introducir millonarias sumas de dinero al país, mediante envíos de montos inferiores a los 10.000 dólares a nombre de terceros, evitando así levantar sospechas de las autoridades.

El Gringo era vinculado al también narcotraficante Pascual Cordero Martínez (El Chino), quien fue condenado el pasado año en el Departamento Judicial de La Altagracia por los mismos delitos.