SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El agrimensor Orlando Lorenzo Gómez replicó formalmente este lunes la historia publicada por Acento el pasado 20 de abril, en la cual se narró que fue perseguido por la comunidad de Pedernales para agredirle por supuestamente “responder a una mafia que usa artificios legales para apropiarse de tierras ajenas”.

El profesional de la agrimensura negó las afirmaciones del reportaje del periodista Tony Pérez, colaborador de Acento.com.do

En una conversación con Acento, el agrimensor Orlando Lorenzo Gómez contó su versión de la historia y defendió su persona diciendo que “no he ido a Pedernales a robar…nos veremos en los tribunales porque mi reputación no tiene reparo, yo tengo un nombre en Pedernales y en el país, porque yo no soy un mafioso de la tierra como lo han querido pintar”.

Explicó que su persecución aconteció porque un sindicato de camioneros dice ser dueño de algunas parcelas sin títulos, las cuales se ubican dentro de unos terrenos que le fueron asignados a él como agrimensor por sus clientes para que le hiciera el proceso de deslinde y posteriormente proceder a la venta de estos.

Esto, supuestamente, hizo que el sindicato “armara un complot para hacerme ver como un mafioso”, a pesar de que Orlando Lorenzo Gómez, según su versión, les había notificado por las vías correspondientes que se procedería a titular los terrenos.

“El sindicato tiene una porción de tierra que en una época medí yo mismo, pero que en este momento no está en proceso de deslinde como otros terrenos. Al sindicato ser colindante de esos terrenos que yo estoy trabajando legalmente, yo notifiqué a todo el colindante como dice la ley, lo publiqué al periódico, tengo mis autorizaciones, mi autorización de mensura del Tribunal de Tierra, tengo mi carta constancia en original y mis contratos y documentos de cada uno de esas personas interesadas en que yo le legalizara su tierra”, explicó.

Sostuvo que cuando los citó de manera legal, el sindicato se agarró de esa situación para decirle al pueblo que el agrimensor iba con un inversionista para “robarse las tierras y venderlas ilegalmente”.

El agrimensor Orlando Lorenzo Gómez afirmó que sí había un inversionista pero “a todos mis clientes que tenían terrenos en las áreas donde le interesaba al inversionista ya estaban avisados de que había un posible comprador, y mis clientes interesados en que se vendieran sus tierras decidieron que yo los titulara para ellos poder vender, porque como condición ese señor extranjero (el inversionista) puso que en esos terrenos debe haber título para poder comprar”.

Acusó al presidente del sindicato, identificado como Miguel Velázquez y hermano del expresidente del PRM en esa provincia, de crear su avalancha de personas para esperarlo para tratar de "lincharlo". Sostuvo que por eso cuando llegó a Pedernales, en la mañana del 20 de abril, fue perseguido por los comunitarios y tuvo que ser protegido en la Fiscalía.

“Yo llamé a su hermano, el expresidente del PRM en Pedernales y excandidato a senador, Augusto Velázquez; le expreso la situación, porque a él fue que yo notifiqué, porque él era el representante de ese sindicato anteriormente, ya que ellos tienen unos terrenos ahí (en el área que se iba a vender)”, indicó.

Agregó que en otras ocasiones había presentado deslindes a ese sindicato sin ningún tipo de problemas cuando lo dirigía otra persona.

Atribuyó el rechazo a su trabajo obedece a intereses extraños a Pedernales. “Ellos fueron pagados en esa posición por interesados en otros sitios del país para que en Pedernales no se haga el desarrollo”, aseguró.

Orlando Lorenzo Gómez reclamó que su imagen y reputación sean limpiadas. “Llevo más de 30 años como agrimensor y 22 en Pedernales, y nunca se había expuesto mi persona de esa manera”, precisó.