Santo Domingo (EFE).- Las repatriaciones que se hagan tras finalizar el plazo para acogerse al Plan de Regularización para Extranjeros en la República Dominicana que concluye este miércoles; se grabarán y representantes de organismos internacionales avalarán su regularidad, legalidad y legitimidad.

Estos y otros preceptos están incluidos en el Plan de Acción de Política Migratoria 2015-2016 dispuesto por el Gobierno dominicano y previsto para darse cumplimiento en la Ley de Migración y su reglamento de aplicación, según un comunicado difundido hoy por la Dirección General de Migración.

El plazo para acogerse al Plan de Regularización concluye este miércoles 17 de junio y las repatriaciones se llevarán a cabo entre las 06:00 y las 17:00 hora local.

Se llevará a cabo "siempre respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con 'humanidad y prudencia'" y se fortalecerán los controles en la zona fronteriza, puertos y aeropuertos

El mismo también prevé que el puesto de mando principal del Plan esté en la Dirección General de Migración.

A su vez, se contempla que los miembros de las Fuerzas Armadas que brindarán apoyo en el operativo de repatriaciones no usarán armas letales en el desarrollo de los operativos, por consiguiente queda limitado al uso de macanas y pistolas eléctricas (taser).

Migración señaló que el propósito del plan de acción, difundido este lunes, consiste en "trazar los lineamientos para cumplir con la Política Migratoria Nacional, una vez concluido el plazo del Plan Nacional de Regularización, a fin de que los extranjeros que se encuentran en condición migratoria irregular regresen a su Patria".

Ello se llevará a cabo "siempre respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con 'humanidad y prudencia'" y se fortalecerán los controles en la zona fronteriza, puertos y aeropuertos.

El Plan difundido hoy por migración tiene tres fases: la preparatoria, la de movilización y ejecución del mismo y la consolidación del plan.

En la fase preparatoria, que termina el miércoles 17 de junio a la vez que el plazo para presentarse al Plan de Regularización, se trata de llevar a cabo un conjunto de iniciativas a través del Ministerio de Interior y Policía para ampliar la capacidad de recepción de casos y solicitudes en la etapa final del Plan.

La segunda fase, la de movilización y ejecución del plan, se iniciará el jueves 18 de junio y será cuando se lleven a cabo los operativos de deportaciones a nivel nacional.

Esta fase contempla la asesoría de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Organización de las Naciones Unidas (ONU), CONANI y otros organismos y agencias del Estado Dominicano que avalen la regularidad, legalidad y legitimidad del proceso de interdicción migratoria de acuerdo a las normas nacionales e internacionales que garanticen la integridad en la protección de los derechos humanos y la implementación de mejores prácticas.

En todos los operativos de repatriación habrá como mínimo un inspector, dos agentes de migración y miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional.

Por último, la fase de consolidación del Plan de Acción se iniciará el 4 de enero de 2016 y terminará una vez existan controles estrictos que eviten el ingreso a la República Dominicana de personas indocumentadas.

En el caso de los haitianos que sean repatriados habrá un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega en los puntos de salida de la República Dominicana en la frontera. EFE