SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Los repartidores de entregas a domicilio enfrentan dificultades para efectuar los pedidos que reciben a pesar de que la presidencia emitió un decreto que les permite circular hasta las 11:00 de la noche con el toque de queda.

La noche de este sábado, el movimiento Somos Pueblo hizo eco de un video del establecimiento de comida italiana Il Caminetto, quienes denunciaron que tuvieron que cerrar el local con más de 30 órdenes sin entregar porque agentes de la Policía Nacional (PN) retuvo presos motores de repartidores de Hugo App, aun teniendo derecho a transitar debido al decreto 380-20 que establece que empleados o contratistas de restaurantes podrán circular hasta las 11:00 de la noche durante el toque de queda, exclusivamente en el ejercicio de sus funciones laborales.

“Lamentablemente más de 50 choferes fueron detenidos durante el fin de semana por la Policía Nacional, a pesar del decreto presidencial”, declaró Paola Giachero, gerente de mercadeo de Hugo App.

Según explicó Giachero, los repartidores portaban carnet de la empresa, carta de trabajo y estaban debidamente uniformados.

La explicación que ofreció indica que los agentes policiales comenzaron a detener repartidores el pasado sábado a las 5:00 de la tarde sin permitirles realizar llamadas. En ese momento les solicitaban presentar un salvoconducto, documento que deben portar posterior a las 11:00 de la noche para poder retornar a sus hogares, no para realizar entregas previo a la hora indicada.

Algunos conductores lograron enviar mensajes de texto al equipo de operaciones. No fue hasta que la representante legal de Hugo App acudió al destacamento, que dejaron a los repartidores libres. Para ese momento, habían transcurrido cinco horas.

 

El vocero de la PN, coronel Frank Durán Mejía, dijo que tan pronto vio la denuncia en redes sociales, pasó el caso a la inspectoría para que investigara la situación, "por si los policías no vieron el decreto".

El domingo también hubo conflictos, sin embargo, la empresa pudo solicitar su puesta en libertad por vía telefónica.

Acento consultó otras empresas que prestan servicios a domicilio como Pedidos Ya y Uber Eats, quienes hasta el momento no han recibido reportes de sus socios conductores sobre impedimentos para entregar las órdenes.

Tampoco establecimientos de comida han reportado dificultades con las entregas fuera del horario del toque de queda.