SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Renunciaron 5 integrantes de la Comisión de Veedores del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), debido a que a que no se tomó en serio su labor sin fines de lucro y a que las autoridades no aportaban la información necesaria de manera oportuna.
La renuncia de los 5 integrantes de la Comisión de Veeduría está contenida en una carta enviada el pasado 7 de noviembre al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Los renunciantes integrantes de la Comisión de Veeduria de INABIE son la periodista Ana Mitila Lora, el empresario Ramón P. Báez, el empresario Flavio Rodríguez Méndez, el representante de la Iglesia Católica Frank de la Cruz y el representante de las iglesias evangélicas Johnnie Martínez.
A continuación la carta:
Señor
Lic. Gustavo Montalvo
Ministro de la Presidencia
Su Despacho.
Distinguido ministro y amigo:
La última vez que los miembros de esta Comisión de Veeduría tuvo el placer de saludarlo fue el pasado mes de junio en el Palacio Nacional, en ocasión de cumplirse un año de la conformación de buena parte de estas instancias ciudadanas.
En esa jornada le entregamos un informe sobre las actividades realizadas y los desafíos pendientes. En la primera página advertíamos que la existencia de la Comisión de Veeduría del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) estaba amenazada por la ausencia de información oportuna.
"Con frustración y pesar, le comunicamos nuestra decisión de renunciar a la responsabilidad que usted puso en nuestras manos, designándonos como “veedores del INABIE”, una función gratuita desempeñada con esmero y dedicación por la mayoría de sus nosotros".
Nuestra decisión está fundamentada en lo siguiente:
-No somos tomados en serio. Nuestras más importantes solicitudes de información son ignoradas. Tenemos más de un año requiriendo del INABIE actualizar su portal con informaciones básicas que garanticen la transparencia de sus actividades. El INABIE es una institución pública que maneja miles de millones de pesos, por lo que hemos estado exigiendo desde septiembre de 2014, las informaciones que ordena la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIC), no las que el INABIE decida colgar. Las mismas deben estar en un formato manejable y comprensible para la ciudadanía.
-Tenemos más de un mes esperando explicaciones sobre algunas intoxicaciones ocurridas en escuelas del interior y las justificaciones depor qué se contratan suplidorespor tres años consecutivos que no reúnen las más mínimas condiciones para serlo, pese a la existencia de requisitos para los aspirantes a proveedores.
-Es imposible para cinco personas de las siete designadas, -las que siempre han participaron con su tiempo y entusiasmo- sustituir o igualar, lo que son las funciones de auditoria del Estado como la Cámara de Cuentas y Contraloría de la República.
-No somos auditores, ni expertos en tecnologías de alimentos, por más que nos hemos esforzado en comprender y darle seguimiento a los procesos de compras, contrataciones, intoxicaciones, etc., pero la ausencia de informaciones de parte del INABIE dificulta nuestra responsabilidad como veedores.
-El decreto 183-15, en especial el artículo 25, ha creado malestar en el seno de esta Comisión de Veeduría del INABIE. A nuestro entender las disposiciones del Poder Ejecutivo obstaculizan que los Veedores informen a la opinión pública lo que ocurre en las instituciones observadas. La modalidad establecida limita el necesario proceso de rendición de cuentas. Sin ser abogados ni juristas, entendemos que ante ese decreto los veedores podrían resultar con menos derechos que cualquier otro ciudadano en su facultad de denunciar cualquier irregularidad. O sea, se vulnera la libertad de expresión.
-Hemos visto con preocupación que ante los escándalos de corrupción que han explotado en los últimos meses, algunos funcionarios argumentan y defienden la transparencia gubernamental basados en la existencia de “Comisiones de Veedurías”. Entendemos que con esas afirmaciones se está haciendo un uso político de los veedores, ya que por los menos en esta comisión, caracterizada por trabajar arduamente, sabemos de las grandes limitaciones que hay que enfrentar para obtener informaciones completas y oportunas. Así que sobradamente sabemos, que lamentablemente, la existencia de comisiones de veedurías, no garantiza per se, la transparencia ni el uso honesto de los fondos públicos. Cobra espacio el sentimiento de que estas comisiones sólo están sirviendo para legitimar las ejecutorias de funcionarios.
En lo que atañe a su persona, ministro Montalvo, y a la licenciada Yokasta Guzmán, directora de la Oficina de Compras y Contrataciones, estamos convencidos de que ustedes han estado imbuidos de las mejores intenciones para construir un Estado constituido por instituciones respetuosas de la transparencia, honrando su compromiso con la rendición de cuentas.
Reconocemos su genuino interés en la transparencia y le agradecemos haber puesto en nuestras manos el alto honor de servir honoríficamente al Estado dominicano desde nuestra humilde posición de veedores.
Empero, no renunciamos a nuestro compromiso ciudadano de ser veedores.
Seguiremos siendo veedores del INABIE y de cualquier otra institución del Estado, pero solamente, desde nuestra condición de ciudadanos y ciudadana comprometidos con el bien y el interés colectivo.
Con sentimientos de alta estima y consideración,
Ana Mitila Lora
Periodista
Ramón P. Báez
Empresario
Flavio Rodríguez Méndez
Empresario
Frank de la Cruz
Representante Iglesia Católica
Johnnie Martínez
Representante Iglesias Evangélicas
Santo Domingo
7 de noviembre de 2015