TOKIO, Japón.- La renuncia hoy del primer ministro nipón Shinzo Abe abre un proceso de búsqueda de sustituto al frente de su partido en el que resuenan nombres como el del viceprimer ministro, Taro Aso; el ministro de Defensa, Taro Kono; o el ministro de Medioambiente, Shinjiro Koizumi.

Abe y su Gabinete seguirán dirigiendo el país (aunque sin poder adoptar nuevas políticas) hasta que se elija a un nuevo presidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) que sea ratificado como primer ministro en la Dieta (parlamento), y que ostentará el cargo hasta el final del mandato de Abe en septiembre de 2021.

El nuevo presidente del PLD tiene prácticamente asegurado el cargo de primer ministro, puesto que la coalición gobernante ostenta la mayoría en la cámara baja parlamentaria.

Tras la dimisión de Abe, de 65 años, que este martes se convirtió en el primer ministro nipón con más tiempo en el cargo de forma ininterrumpida (siete años y ocho meses), el partido tendrá que convocar una votación extraordinaria lo antes posible con participación limitada a diputados y representantes de las oficinas locales del partido.

Se espera que el PLD tome una decisión sobre el procedimiento para el relevo de Abe el 1 de septiembre y que la votación se realice en dicho mes, según recogen los medios locales.

Entre los posibles candidatos a presidir la formación política y ser nombrado primer ministro (en Japón este cargo lo ostenta el líder del partido más votado) se encuentran algunos de los ministros más cercanos al todavía jefe de Gobierno.

El ministro de Finanzas, Taro Aso, de 79 años y quien también es viceprimer ministro del país, ha sido una de las figuras centrales de la Administración de Abe y resuena como uno de los potenciales candidatos en un momento de poco consenso en la formación.

En 2008, el veterano Aso fue nombrado presidente del PLD y, por lo tanto, primer ministro, aunque un año después sería derrotado en unos comicios históricos que dejarían a su partido en la oposición durante tres años hasta el retorno de Abe.

Otros de los nombres que suenan son los del actual ministro de Defensa, Taro Kono, de 56 años; y Fumio Kishida, de 63 años, quien ocupó la cartera de Exteriores en la era Abe entre 2012 y 2017.

Quien suele encabezar las encuestas y hoy mismo anunció sus ganas de suceder a Abe es el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, de 63 años, quien se ha mostrado crítico con el todavía primer ministro e incluso llegó a derrotarlo en la primera ronda de las elecciones presidenciales del partido en 2012, que finalmente no ganó.

Algunos también postulan para el puesto al ministro de Medioambiente, Shinjiro Koizumi, de 39 años e hijo del carismático ex primer ministro Junichiro Koizumi; o al ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Sufa, de 71 años, una de las figuras más leales a Abe. EFE