SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), Remberto Pichardo, desmintió que haya sido archivada de forma definitiva el proceso que se conoce en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a raíz del desistimiento de las partes querellantes.
A través de una entrevista telefónica, Pichardo enfatizó que la parte accionante se encuentra a la espera de que sea entregada la sentencia emitida por el juez interino Leomar Cruz, dictada el pasado 29 de agosto para recurrir en apelación o casación el fallo en el que se ordena el archivo definitivo y nulidad de la investigación en contra del ex ministro por actos de supuesta corrupción.
“Nadie ha desistido de nada. Continúa el caso contra Díaz Rúa con todos los querellantes. Estamos esperando que nos de la sentencia que ordena el archivo definitivo del dictamen para poderlo recurrir”, destacó.
El abogado explicó que el pasado mes, sería conocida una primera audiencia en la que el Ministerio Público habría solicitado a la Cámara de Cuentas la entrega de la auditoría hecha a Díaz Rúa, sin embargo, esta fue citada en calidad de testigo y no como parte accionada.
Expuso que debido al error cometido por el personal del tribunal, el juez Cruz, optó por aplazar la audiencia y dejar sin fecha el conocimiento de la solicitud, prosiguiendo entonces con la segunda audiencia, en la que sería conocida la petición de archivo y anulación de Díaz Rúa.
El presidente del C3, relató que al conocerse la petición del ex ministro, el juez Cruz, “ilegitima e ilegalmente”, anuló todas las investigaciones dentro de las cuales estaba incluida la solicitud hecha por la Fiscalía a la Cámara de Cuentas para la entrega de la auditoria, y archivó definitivamente las querellas, motivo por el cual los representantes de los movimientos cívicos Primero Justicia y del C3, desistieron de presentarse en la audiencia el pasado viernes 26, debido a que “no tenía sentido conocer la diligencia, ya que había quedado anulada”.
“Lo que se ha querido decir es que se archivó definitivamente el proceso contra Díaz Rúa, porque se desistió de esa diligencia. Es mentira, esa diligencia esta anulada desde el 29 de agosto pasado”, recalcó Pichardo.
En lo que refiere a la entrega de la sentencia, Pichardo informó que el magistrado Cruz dictó una resolución en la que afirmaba entregaría la sentencia el próximo 10 de octubre.
“Hasta que el juez no entregue el fallo de la pasada audiencia donde se archiva las querellas, no puede recurrirse, porque no hay sentencia que recurrir”, reiteró