Los acueductos de Samaná y Hermans Mirabal fueron construidos por Odebrecht, luego de obtener los contratos mediante sobornos, de acuerdo con los datos en manos del Ministerio Público, y en los que habrían sido beneficiados personalmente los señores Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Alfredo Pacheco, Tommy Galán y Temístocles Montás.
El documento del Ministerio Público pidiendo las medidas de coerción contra los imputados ofrece un relato de la forma en que se habría dado el entramado de corrupción, siendo Rondón el lobista a favor de de Odebrecht, y siendo Bautista y Pacheco presidentes de las cámaras legislativas, cuando eran del Partido Revolucionario Dominicano, y Tommy Galán y Temístocles Montás legislador y miembro del ejecutivo, respectivamente, del Partido de la Liberación Dominicana, así como Víctor Díaz Rúa director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).
Como en los casos anteriores, el documento del Ministerio Público no ofrece las pruebas de las imputaciones que hace, sino que sustenta su relato en testimonios recogidos por las autoridades de Brasil y en los montos del patrimonio acumulado por los políticos y funcionarios señalados.
El 8 de octubre del 2005 Díaz Rúa firmó el contrato para la construcción del acueducto de Samaná por un monto de 115.1 millones de dólares. El 3 de enero del 2008 se firmó la primera adenda de ese proyecto, por 49.6 millones de dólares, elevando el monto de la obra a 164.8 millones de dólares.
El 2 de abril del 2009 se firmó la segunda adenda, esta vez para incluir como parte del compromiso (sin licitación) el acueducto de la provincia Hermanas Mirabal, y como si fuese una obra complementaria, pese a que era un proyecto totalmente independiente. Según el Ministerio Público, incluir el acueducto de Hermanas Mirabal dentro del contrato de Samaná es una evidencia de las irregularidades cometidas por los gestores de ambas obras.
El 7 de septiembre del 2010 se firmó la tercera adenda, esta vez para las obras a ejecutar en el acueducto de la provincia Hermanas Mirabal, por un monto de 62.3 millones de dólares, con lo que se elevaba el proyecto de Samaná a la suma de 227.1 millones de dólares.
El 14 de mayo del 2012 se firmó la cuarta adenda por 85.3 millones de dólares. El 10 de mayo del 2013 se firmó la última adenda al contrato, por 44.1 millones de dólares, con lo que la obra subió el costo total a 312.9 millones de dólares.
Las gestiones de los préstamos para estos proyectos, así como la aprobación en el Congreso Nacional, las realizó Ángel Rondón a través de Alfredo Pacheco y Andrés Bautista. “Estos imputados mantenían vínculos cercanos con el imputado Ángel Rondón reicibiendo por parte de éste sobornos. Este vínculo entre los imputados Ángel Rondón, Porfirio Andrés Bautista y Alfredo Pacheco es corroborado por el testigo Ernesto Sà Viera Baiardi el cual sostiene haber contractado (sic) directamente los imputados Porfirio Andrés Bautista y Alfredo Pacheco con quienes sostuvo conversaciones sobre el proyecto mostrando estos interés en la aprobación de los préstamos para la ejecución d la obra, lo que evidencia su participación en la red de sobornos”, dice la descripción del Ministerio Público.
Continúa diciendo que Rondón negoció con Bautista y Pacheco, y que los resultados de esas negociaciones eran reportados a Ernesto Sà Viera Baiardi, quien confirmó que el éxito de la aprobación de los préstamos se debió a que la Constructora Odebrecht realizó pagos a Ángel Rondón para la realización de las diligencias.
Sigue siendo el documento que “para gestionar la firma de los contratos de préstamos también se pagaron sobornos al Ministro de Economía y Planificación Juan Temístocles Montás con quien Ángel Rondón mantenía relaciones cercanas. Este imputado es señalado por el testigo Ernesto Sà Viera Baiardi en las declaraciones rendidas ante el Ministerio Público de la República Federativa de Brasil, como uno de los funcionarios que tenía contactos con Ángel Rondón, además, este testigo establece que sostuvo encuentros regulares con Juan Temístocles Montás a fin de estar al tanto de las gestiones realizadas por este”.
Ángel Rondón recibió pagos de Odebrecht por sus gestiones ilícitas por 2.3 millones de dólares, de acuerdo con comunicación del 15 de octubre de 2005. Ángel Rondón contactó para la aprobación en el senado al imputado Tommy Galán Grullón, quien fungía como presidente de la Comisión de Finanzas del Senado. Y sustentan estas imputaciones en el testimonio de Marco Vasconcelos Cruz, quien dijo que Tommy Galán fue el encargado de influir el senado para que sin contratiempos aprobara el préstamo.
Al senador Tommy Galán Odebrecht le habría ofrecido apoyo en las campañas electorales del 2008, 2012 y 2016. (Se recuerda que el senado, la cámara de diputados y los alcaldes fueron electos en el 2010 por un período de seis años, de modo que en el 2008 y 2012 no hubo elecciones legislativas).
Rondón también habría informado a los funcionarios de Odebrecht que tuvo que incurrir en aportes de contrapartidas a las campañas electorales del imputado Juan Temístocles Montás, quien habría sido pre candidato a la presidencia por el PLD en 2008, 2012 y 2016.
Esta historia continúa