SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido Frente Amplio reiteró este martes que dejar las causales fuera del Código Penal es inconstitucional ya que vulnera derechos fundamentales de niñas y mujeres.

El diputado y portavoz del Frente Amplio en la Cámara de Diptuados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, expresó que el derecho a la vida, a la salud y dignidad deben ser protegidos por el Estado dominicano.

"Muchos otros países tienen artículos similares al 37 de la Constitución dominicana, sin embargo incluyen excepciones a la penalización en diversas situaciones excepcionales, partiendo de que la protección de la salud y de la dignidad no se le puede negar a nadie. Tal es el caso de Chile, Paraguay, Perú, Guatemala, entre otros. Además la Constitución no es solamente ese artículo 37″, sostuvo.

El partido Frente Amplio afirmó que la exclusión de las tres causales es discriminatorio hacia las poblaciones empobrecidas y perpetúa la desigualdad y la exclusión, por lo que hacen un llamado a los legisladores y a la dirigencia política a ser justos y proteger los derechas de todas las personas y no solo "de los mas pudientes".

Las causales por las que se abogan son cuando la vida de la madre está en riesgo, cuando el feto posee alguna incompatibilidad con la vida fuera del útero y cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto.

La República Dominicana es uno de los pocos países que no considera estas excepciones, vulnerado derechos fundamentales de niñas y mujeres como el derecho a la vida, a la salud y a la integridad. "No es coincidencia que precisamente los países que no tienen causales también integran la lista del menor Indice de Desarrollo Humano de la región". .