CORONAVIRUS

Agresiva nueva variante lleva al Reino Unido a vetar vuelos desde África

Las "primeras indicaciones" con las que trabajan los científicos apuntan a que la variante B.1.1.529 de la COVID-19 puede hacer que las vacunas que actualmente tenemos "sean menos efectivas".

Por Servicios de Acento.com.do

VIRUS MUTADO DEL CORONAVIRUS

El Reino Unido vetará desde mañana viernes los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Suráfrica, ante la propagación de una nueva variante del coronavirus que puede ser más transmisible, anunció este jueves el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid.

Javid alertó de que las "primeras indicaciones" con las que trabajan los científicos apuntan a que la variante B.1.1.529 de la COVID-19 puede hacer que "las vacunas que actualmente tenemos sean menos efectivas".

Para tratar de evitar su propagación en el Reino Unido, donde hasta ahora no se ha detectado ningún caso, el Gobierno británico ha decidido suspender temporalmente todos los vuelos desde Suráfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana.

También agregará a esos países a su lista roja de destinos de viaje, que desde finales no incluía a ningún territorio.

Esa clasificación significa que las personas que hayan estado en los últimos diez días en uno de esos países solo podrán entrar el Reino Unido si tienen nacionalidad británica o residencia en el país.

Los que accedan a territorio británico deberán guardar una cuarentena de diez días en un hotel designado por las autoridades.

"La peor que hemos visto hasta ahora"

Un experto de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) declaró a los medios que la variante B.1.1.529 es "la peor que hemos visto hasta ahora" y resaltó que la proteína de la espícula es "dramáticamente" distinta a la del virus original debido a las mutaciones.

"Nuestros científicos están profundamente preocupados por esta variante", declaró el ministro de Sanidad.

"Por lo que sabemos, hay un número significativo de mutaciones, quizás el doble de mutaciones de las que habíamos visto en la variante delta", agregó Javid.

¿Qué sabemos hasta ahora sobre la cepa B.1.1.529?

Se teme que tenga una gran cantidad de mutaciones de picos nunca antes vistas.

El Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, había publicado detalles de la nueva variante clasificada como B.1.1.529 en su cuenta de Twitter a principios de esta semana, luego de lo cual los científicos han estado evaluando lo que se considera una variante de preocupación: aunque aún no se ha categorizado formalmente en el Reino Unido.

Los científicos de todo el mundo estarán atentos a la nueva variante en busca de signos de que esté ganando impulso o se esté extendiendo de forma más amplia y rápida. El elevado número de mutaciones de pico es preocupante desde el punto de vista tanto de una mayor transmisibilidad como de la evasión inmunitaria.

"La conclusión es que B.1.1.529 puede que ya esté bastante extendida en Sudáfrica [Sudáfrica]", tuiteó el Dr. Peacock el jueves.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica confirmó que se detectó B.1.1.529 en el país en 22 casos  después de colaboraciones de secuenciación genómica.

Los expertos están trabajando horas extras con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y cuáles podrían ser las posibles implicaciones.

Las autoridades sudafricanas dijeron que los casos detectados y el porcentaje de personas que dan positivo están aumentando rápidamente, particularmente en la provincia más poblada de Gauteng, las regiones del noroeste y Limpopo del país. (Con informaciones de EFE y otras fuentes)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes