NEWARK.- Los miembros del jurado en el juicio por corrupción del Senador de los Estados Unidos Robert Menéndez se reúnen hoy lunes por la mañana para deliberar, con un nuevo miembro, pero no necesariamente será un “borrón y cuenta nueva”, dijo un asesor del jurado a los medios.

Alan Tuerkheimer, un consultor del jurado del área de Chicago, dijo que es poco probable que la incorporación de un nuevo miembro del jurado altere drásticamente el equilibrio del jurado deliberante.

Cuando Evelyn Arroyo-Maultsby fue liberada del jurado ya en debates el jueves para disfrutar de unas vacaciones planificadas previamente, dijo a los periodistas que los jurados seguían estancados en el tema de la culpabilidad o inocencia de Menéndez por los cargos de soborno.

También dijo que ella había sido la única dispuesta a declararlo inocente de una acusación de declaraciones falsas al no haber informado sobre varios regalos en los formularios de divulgación del Senado, regalos de su codemandado, Salomón Melgen, un acaudalado oftalmólogo de la Florida.

“Creo que lo más probable es que tome un tiempo para que ese miembro del jurado persuada a otros de su punto de vista”

Sin embargo, la pérdida de ese miembro del jurado no significa automáticamente que Menéndez pierda la oportunidad de que los demás miembros del jurado sigan en esa misma opinión, dijo Tuerkheimer, aunque las posibilidades son escasas.

“Veámoslo de esta manera: usted no quiere poner sus esperanzas en que un miembro del jurado llegue y cambie la opinión de todos”, dijo.

Esa idea, dijo, es una creación de Hollywood glorificada en una película clásica en la que el personaje de Henry Fonda −el único que se opone a un jurado que delibera sobre el destino de un joven sospechoso de asesinato− probablemente no ocurra en una sala real del jurado.

“Existe esta noción popular de Doce hombres en pugna”, dijo, “donde (la votación) es 11 a 1 y una sola persona convence a casi todos”.

Los miembros del jurado habían estado deliberando durante tres días completos antes de que el juez de distrito de los EE.UU., William Walls, excusara a Arroyo-Maultsby.

La sustitución del suplente puede dar a los jurados una nueva perspectiva, pero eso no significa necesariamente que alguno cambie su opinión, dijo Tuerkheimer.

“Creo que lo más probable es que tome un tiempo para que ese miembro del jurado persuada a otros de su punto de vista”, dijo.

Los jurados deliberantes restantes, dijo, ya “saben qué botones presionar, cómo son las personalidades de las demás personas”.

Tuerkheimer dijo que cree que los miembros del jurado “saben que no van a estar allí para siempre”.

“Eso ayuda a alguien que está en minoría, una oposición de una o dos personas”, dijo, y señaló que pequeños grupos de jurados con puntos de vista compartidos de un caso pueden formar vínculos estrechos durante las deliberaciones.

Walls no instruyó específicamente a Arroyo-Maultsby para que no hablara sobre su experiencia en el jurado, pero los expertos legales le dijeron a NJ Advance Media que los abogados pueden pedirle que interrogue a los jurados restantes individualmente para determinar si vieron sus comentarios en la prensa.

El juez ha ordenado a los miembros del jurado que eviten pasarle todos los cuentos del juicio a los medios durante el tiempo que estén en el jurado.

Walls aprobó previamente un cronograma del juicio que podría permitir que los procedimientos se extiendan hasta el Día de Acción de Gracias.

 Fuente: Nj.com