SANTO DOMINO, República Dominicana.- Los senadores por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, y por Monte Plata, Charles Noel Mariotti Tapia, anunciaron su disposición a despojarse de su inmunidad parlamentaria para que se les investigue por la acusación que les hizo el Director General de Aduanas, Fernando Fernández, de supuestamente vender a sectores empresariales el proyecto de Ley General de Aduanas.
Según el director de Aduanas, los legisladores habrían acomodado la ley para favorecer a las empresas que se dedican a la compra y venta de mercancías en la República Dominicana.
Pared Pérez informó, además, que el próximo martes, junto al senador Mariotti Tapia, acudirán con sus abogados al Ministerio Público a ponerse a disposición de la Justicia.
Pared Pérez y Mariotti Tapia remitirán una intimación al director de Aduanas por las acusaciones que les imputa.
“Para los senadores suscribientes de esta correspondencia y sus respectivas familias, esas irresponsables y afrentosas declaraciones de Fernando Fernández, son absoluta y completamente inaceptables"
Señaló que también había remitido este mié rcoles 0 de junio una comunicación a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mezquita, como lo establecen los artículos 86 y 87 de la Carta Magna y el numeral 2 del artículo 59 del Reglamento Interior del Senado, para que sea autorizada por su intermedio al Pleno senatorial.
De su lado, el senador Mariotti Tapia dio lectura a la comunicación remitida a la presidenta de la Cámara Alta, donde se indica que “esos sectores empresariales dedicados al envió de mercancía y valores, aspiraban a que fueran contemplados en el texto de una nueva legislación aduanera”.
Subraya que esto fue “rechazado de acuerdo a la propuesta hecha por la Comisión del Senado que tuvo a su cargo el estudio de la indicada pieza legislativa, que sugiere en el informe correspondiente donde elimina el capítulo V relativo a envíos de bajo valor, libre del pago de derechos e impuestos, y sus artículos 345 y 346 contenidos en el referido capítulo”.
“Para los senadores suscribientes de esta correspondencia y sus respectivas familias, esas irresponsables y afrentosas declaraciones de Fernando Fernández, son absoluta y completamente inaceptables por cuyo motivos recurrirán a las vías que le acurda la ley para resarcir ese irreparable daño ocasionado a su moral”, precisa la comunicación de los legisladores.
Pared Pérez y Mariotti Tapia solicitaron, además, apoderar una Comisión de Ética del Senado a los fines de que sean investigados los hechos que se plantean a la vez que le manifiestan su actitud de ponerse a disposición del Pleno del Senado para la indagatorias que puedan estimar pertinente.