En México existe confusión por el destino del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano (alias "El Lazca"), quien -según se informó- habría sido abatido el domingo en un enfrentamiento con la Marina Armada de México.
Este martes, varios medios de comunicación mexicanos reportan que las autoridades mexicanas ya no tienen en su poder el supuesto cuerpo de Lazcano.
El diario La Vanguardia afirma que "el cadáver del capo habría sido entregado a presuntos familiares".
El periódico Reforma dice que "fuentes indicaron que un comando se llevó el cuerpo de la funeraria" donde lo estaban velando.
Por su parte, en su página de internet, el grupo informativo Milenio "confirmó que el cuerpo del capo no se encuentra en manos de las autoridades; al parecer, la noche del domingo se presentaron presuntos familiares a reclamar y llevarse el cadáver, aunque otras versiones señalan que por la madrugada un comando entró a la funeraria para robarse los restos de El Lazca".
La revista Sin embargo asegura que el que se presume es el "cuerpo del capo simplemente 'está perdido', de acuerdo con varios reportes".
Según Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, en algunos medios radiales se ha dicho que esta sería la razón por la que las autoridades no han confirmado de manera definitiva la identidad de Lazcano y sólo han dicho que existen "fuertes indicios" de su muerte.
La BBC no ha podido confirmar esta versión.
Se anunció que el fiscal del estado de Coahuila -donde supuestamente fue abatido Lazcano- tiene previsto dar una conferencia de prensa.
¿Abatido?
Cerca de la medianoche de ayer, hora de México, la Secretaría de Marina (Semar) informó que cuenta con "fuertes indicios" de que el principal líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, murió durante un enfrentamiento armado.
Según un comunicado oficial, un grupo de infantes de marina enfrentó el domingo a un grupo de presuntos delincuentes en la comunidad rural de Progreso, Coahuila, en el norte de México.
En el enfrentamiento murieron dos personas.
Cuando las autoridades revisaron los cuerpos encontraron indicios de que uno de los fallecidos podría ser el jefe de Los Zetas.
"Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano", detalla el comunicado de la Secretaría de Marina.
El Lazca es un exsoldado de élite entrenado en cuerpos militares especiales de Estados Unidos.
El caso del "Señor de los Cielos"
De confirmarse estas versiones, no sería la primera vez que se genera confusión en torno al cuerpo de un capo del narcotráfico.
En 1996 murió el jefe del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", durante una cirugía para modificarle el rostro.
Según Alberto Najar, periodista de BBC Mundo en México, mientras se extendía el rumor de la muerte de Carrillo, su cuerpo permaneció durante una noche en una funeraria a pocos metros de la Secretaría de Gobernación, Ciudad de México. Desde allí fue enviado a Sinaloa con su familia.
Para confirmar la muerte de "El Señor de los Cielos, las autoridades debieron desplazarse a Sinaloa, recuperar el cadáver y trasladarlo de nuevo a la capital mexicana, donde se hicieron los exámenes requeridos. Posteriormente regresaron el cuerpo a la familia de Carrillo Fuentes.
Años después, en diciembre de 2010, el fundador de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco, murió durante un enfrentamiento con policías federales.
Las autoridades nunca pudieron recuperar el cuerpo, aunque afirmaron que el líder del narcotráfico en Michoacán había sido abatido. (BBC Mundo)
Roban en México un cadáver que puede corresponder al del líder de los Zetas
MÉXICO (EFE).- Las autoridades mexicanas confirmaron hoy el robo del cadáver de un hombre muerto este domingo en un enfrentamiento con marinos y que, de acuerdo con los primeros análisis de huellas y rasgos fisonómicos, puede tratarse del buscado líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano.
Un comando armado interrumpió el lunes en una funeraria de la localidad de Sabinas y se llevó ese cadáver y el de otro delincuente muerto el domingo en el mismo enfrentamiento, anunció hoy el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Saltillo, capital del estado norteño.
Previamente la Secretaría de Marina había indicado en un comunicado que "al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha" de uno de los criminales muertos el domingo se determinó que podía tratarse de "El Lazca".
Además, se hizo un "análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido" que muestra que "los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano", sostuvo la Marina.
"Con la información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes" para confirmar la identidad, abundó.
Los cuerpos de los dos presuntos criminales "fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes", agregó la Marina.
Unos minutos después del comunicado de la Marina, el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, confirmó el robo de los cuerpos.
Después de someter al personal de la funeraria García, el lunes "un comando armado, cubierto el rostro y fuertemente custodiado (…) tomó los cuerpos y en la carroza los sustrajeron de las instalaciones obligando al propietario a conducir dicho vehículo", indicó.
El funcionario indicó que antes del robo los miembros del cuerpo de servicios periciales de la fiscalía estatal ya habían tomado "las huellas digitales de los cadáveres, así como fotografías de los mismos para proceder a su identificación".
También "realizaron la necropsia para determinar la causa de la muerte", así como un "análisis comparativo de la fotografía del cadáver con la similar que se contaba en servicios periciales de Heriberto Lazcano Lazcano, resultando positiva dicha comparativa", añadió.
El fiscal indicó que el otro presunto criminal que murió el domingo pasado fue identificado como Mario Alberto Rodríguez, de 44 años de edad y residente en la ciudad de Sabinas.
"Entre sus ropas se le encontró una identificación de licencia de manejar", dijo Ramos, quien precisó que el otro fallecido en el enfrentamiento con la Marina mexicana "no portaba documento de identidad".
Los Zetas, un grupo integrado por desertores de Ejército, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico en México. EFE
{global_content name=’BBC'}