SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación, ADR, indicó que esa institución requiere de apoyo para poder instalar sus servicios en 10 localidades del país donde no hay asistencia de Medicina Física y de Rehabilitación para la población que lo requiere.
En el marco de la Misa conmemorativa al 51 Aniversario de la fundación de la institución, su presidenta y fundadora, doña Mary Pérez Marranzini, dijo que en las demarcaciones provinciales de la olvidada zona fronteriza: Elías Piña, Independencia, Pedernales y Bahoruco, la población más deprimida no dispone de tratamientos para superar sus lesiones, temporales o permanentes.
“Reconocemos la labor del presidente Danilo Medina para promover el desarrollo de nuestras zonas rurales, y en este sentido, apelamos a su alto sentido social, para recordarle que nuestra institución ha suplido la labor de Salud Pública del Estado dominicano durante 5 décadas, en materia de Medicina Física y de Rehabilitación, y que nos apoye para cumplir la meta de cubrir todo el territorio nacional en el mediano plazo”, destacó doña Mary.
Además de estas comunidades, adolecen de servicios Mao, Monte Plata, Espaillat, Samaná, Santiago Rodríguez y Río San Juan.
“La población de escasos recursos no puede asumir los costos de traslados hacia los municipios más cercanos, sobre todo cuando se trata de personas con lesiones permanentes o discapacidades físico-motoras”, recalcó la fundadora de la ADR.
Doña Mary Pérez Marranzini pidió al gobierno aportar los recursos necesarios para que la institución pueda continuar sirviendo al país
En cuanto a las necesidades equipos evaluativos, clínicos y terapéuticos dirigidos a tecnificar y mejorar los procesos de atención a sus usuarios en todo el país, la entidad precisó que se tiene requerimientos presupuestales ascendentes aRD$30.25 millones de pesos.
La entidad resaltó que solo en el período enero-agosto de 2014 atendieron 30,921 personas, a las que se ofreció un total de 536,946 atenciones. Asimismo, durante el mismo período se brindaron 16,634 atenciones integrales a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales a través de su programa nacional de Educación Especial y Formación Laboral.
La ADR dijo que durante este 2014 se ha realizado un total de 34 operativos médicos en 16 localidades del país, logrando un alcance de 3,895 atenciones gratuitas.
Asimismo, indicó que en los primeros 8 meses de 2014 formó a casi 300 personas con discapacidad para dotarlos de la capacidad de desempeñar un oficio, y de esa cantidad, logró la inclusión laboral a través de su gestión directa, de 43 personas, de las cuales 23 han sido integradas como pequeños emprendedores, a través de préstamos otorgados por el programa Banca Solidaria de la Vicepresidencia de la República, y el proyecto Cámara Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa.
La celebración eucarística se realizó en las instalaciones de la ADR en Santo Domingo, y fue oficiada por Monseñor Amancio Escapa, obispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, con la asistencia de importantes personalidades del Estado y del empresariado dominicano.