BARAHONA, República Dominicana-Las personas con algún impedimento físico tienen talento y pueden desempañar cualquier actividad productiva. La contrataciones deben hacerse por valoración de competencias y desempeño”.

La reflexión es de Rosa Emilia Ureña, Directora del programa Educación Especial y Formación Laboral, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), durante un conversatorio con empresarios y autoridades de esta ciudad para promover la inclusión laboral de las personas con algún impedimento físico.

Mientras que el empresario Celso Marranzini, asesor de la junta Directiva Nacional de la ADR, habló del impacto de la inclusión laboral en las personas con impedimento.

También, presentó a los empresarios presentes en el conversatorio la guía para la contratación de personas con discapacidad, así como experiencias de inclusión laboral de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

Se presentaron como modelos a dos jóvenes candidata a proyecto, en el caso de Petronila Cuello y Emilse Melo, quien labora en un importante supermercado local, cuya competencia laboral y desempeño son excelentes.

Los conversatorios

El conversatorio forma parte de los encuentros que desarrolla la ADR con los empresarios dominicanos, representantes de entidades públicas y privadas, como parte de la estrategia del proyecto: “Iniciativas de Generación de Ingresos para Personas con Discapacidad Física e Intelectual”.

El proyecto se implementa en las comunidades de Barahona, Bonao, El Seibo, Santo Domingo y Dajabón, con el auspicio de la embajada británica e incluye la presentación de la guía para la responsabilidad socio corporativa para las personas con discapacidad, dirigidas a los departamentos de RRHH, a los fines de sensibilizarlos a la hora de evaluar a las personas para un puesto de trabajo para que tomen en cuenta el desempeño.

La guía, elaborada de forma conjunta con la Red iberoamericana de personas con discapacidad física de la República Dominicana, contiene datos estadísticos sobre el 12.3% de la población dominicana que se estima posee alguna discapacidad.

Además, contiene los servicios que se ofrecen a estas personas, los tipos de discapacidad, normativa nacional e internacional y como interviene la responsabilidad social empresarial en el sector de discapacidad.

Llamado

Durante el encuentro se llamó a la clase patronal a tomar en cuenta las disposiciones que establece la Ley 5-13 sobre discapacidad, que establece la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad, que no debe ser nunca inferior al 2% en el sector privado y del 5% en el público. Indica, además, que del 2% de los empleos del sector privado serán deducidos del pago de los impuestos.

Para dar continuidad al desarrollo de iniciativas de inclusión laboral la ADR solicitó la colaboración de la compañía de Asesoría y Consultoría de Discapacidad (ASCODI), de Costa Rica, quienes brindan asistencia técnica en los encuentros que vienen desarrollándose.

Recordaron que en 44 años de funcionamiento del programa de Formación Laboral, han sido capacitados casi 5 mil usuarios con discapacidad en oficios técnicos y vocacionales, lográndose más de 2 mil 700 colocaciones en puestos de trabajo en inserción productiva, 50 de las cuales han sido logradas en lo que va de este año 2015.

Además, de Marranzini y la señora Ureña, en el acto habló el presidente de la junta Directiva de la filial de la ARD aquí, Miguel Ángel Figuereo Rodríguez, quien dio las palabras de bienvenidas.