Nueva York, Estados Unidos. El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, hizo posible de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX, así como autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la salida hacia su país de 234 dominicanos varados dentro de los Estados Unidos, quienes partieron en 48 horas en tres vuelos ferry, durante este viernes y domingo.

El cónsul general Carlos Castillo dispuso previa salida desde Nueva York, en ocasión del Día de las Madres, hicieran entrega de una rosa a cada una de las mujeres que viajaron en el vuelo 8804 de la aerolínea JetBlue.

Señalan que “los vuelos de JetBlue 8802 el pasado viernes 29 de mayo, y el de carácter humanitario proporcionado ese mismo día por la empresa Helidosa Aviation Group y su presidente ejecutivo Gonzalo Castillo.”

“Con la coordinación de los vuelos chárter de parte del Consulado Dominicano, cuya jurisdicción abarca los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, han podido regresar al país 861 dominicanos, desde que Medina dispuso las restricciones de vuelos ante el COVID-19.”

Previa salida, para agasajar las madres, la vicecónsul directora de Protocolo, Xiomara Payano, hizo entrega de las flores a cada madre en uno de estos vuelos y entonaron las notas del Himno Nacional a petición del vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui, director de Gabinete del Consulado.

Cada pasajero se sometió previamente a las pruebas del COVID-19, PCR 8800, facilitadas gracias a la colaboración entre el Consulado Dominicano y el doctor Juan Tapia Mendoza, de “SOMOS Community Care” y el laboratorio “Empire City Labs”. Con estas pruebas realizadas con 48 horas de antelación al abordaje, los viajeros pueden cumplir la cuarentena en sus hogares una vez llegan a su país.

El Consulado también anunció regularización de los vuelos ferry desde Nueva York al incluir hasta 2 vuelos a la semana, gracias a la disposición de las autoridades dominicanas de dar le exención del requisito de cuarentena obligatoria en un centro designado por el Ministerio de Salud Pública, hasta tanto vuelvan a reabrir los vuelos nacionales.

Castillo dispuso prioridad a las personas que están varadas en los Estados Unidos y que, por motivos de salud, actividades comerciales, empresariales, estudiantiles y deportivas, entre otras, deben regresar a la nación dominicana.

Para ser elegible para los vuelos ferry, el Consulado se comunica con los interesados a través del ChatBot Consular de Whatsapp, en el teléfono 914-826-8091, disponible para los afectados varados en los Estados Unidos y que quieren regresar a su país.