SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El SNS recordó que el registro oportuno se realiza desde agosto de 2017 gracias a la firma de un acuerdo interinstitucional que busca alcanzar en el futuro la universalización de la inscripción de los recién nacidos. Para ello funcionan en los mismos hospitales oficinas del Registro del Estado Civil.
El llamado Acuerdo de Cooperación Interinstitucional del Registro Oportuno y Tardío en la República Dominicana fue suscrito el 7 de agosto de 2017 entre el Ministerio de Salud Pública, el SNS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).
Mediante este acuerdo se implementan jornadas de sensibilización y capacitación sobre la importancia de registro de nacimiento en las áreas de consulta, pre y post-parto y en las unidades de atención a las adolescentes.
También se captura la información necesaria para dar seguimiento a las parturientas que no reúnan los requisitos para realizar el registro al momento del alta hospitalaria.
El SNS informó que, según los datos reflejados en la Línea de Base realizada en el primer trimestre del año 2018, la tasa de cobertura del registro oportuno en los 21 hospitales priorizados fue de un 61 %. De ahí se desprende que hubo un alza.
Casi 13 mil niños de madres extranjeras
Del total de nacimientos de enero a octubre del presente año, 12,788 correspondieron a hijos e hijas de madres extranjeras (un 22% del total), de los cuales fueron inscritos en el Libro de Extranjería en las delegaciones de Registro del Estado Civil 6,690 niños y niñas, para una cobertura de un 52 %.