MOSCÚ, Rusia.- El Ministerio de Sanidad de Rusia informó hoy sábado que ha registrado un segundo medicamento local para el tratamiento de la COVID-19, creado por la compañía biotecnológica BIOCAD.
El nuevo preparado, Levilimab, que se comercializará con el nombre de ILSIRA, es un inhibidor de la glucoproteína interleucina-6 y permite contener la respuesta inmunológica del organismo y evitar la tormenta de citoquinas que provoca el nuevo coronavirus en los casos graves.
«Se recomienda para tratar los enfermos graves, cuando se desarrolla la llamada tormenta de citoquinas, la inflamación sobreexagerada ante el coronavirus que daña tejidos y órganos, en particular el tejido pulmonar», señala el comunicado de Sanidad.
El nuevo medicamento, desarrollado inicialmente para tratar la artritis reumática, fue registrado en trámite rápido, procedimiento contemplado por el Gobierno para situaciones de emergencia.
«Creo que podremos controlar las complicaciones que causa la COVID-19 y reducir al mínimo las secuelas graves», escribió en Facebook el director general de BIOCAD, Dmitri Morozov.
Según los datos oficiales, a día de hoy Rusia acumula 458.698 positivos por coronavirus y se ha producido un total de 5.725 decesos atribuidos a la COVID-19, 197 de ellos en las últimas veinticuatro horas.
Moscú, con más de 12 millones de habitantes, es el principal foco de infección del país, y registra un total de 193.061 casos confirmados y 2.864 fallecimientos causados por la COVID-19.
Rusia inscribe el primer antiviral efectivo contra la COVID-19
El pasado 31 de mayo, el Ministero de Sanidad de Rusia registró el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19, el Afivavir, que mostró una gran eficacia durante las pruebas clínicas, según anunció ese día el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).
«El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la COVID-19 a nivel mundial», declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad.
Según el funcionario, este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente «en plazos récord», lo cual le permitió convertirse en la primera medicina en base al favipiravir -antiviral desarrollado en Japón- inscrita a nivel mundial.
El Afivavir, según el FRID, ha demostrado una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del coronavirus.
No obstante, el propio fondo reconoció que este fármaco está «categóricamente contraindicado» para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar.
Además, el FRID señaló que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y «solo se utilizará en hospitales bajo observación médica». EFE