SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La corrupción no se detiene en el ayuntamiento municipal y ahora se revela que funcionarios y empleados se han repartido como botín de piratas solares pertenecientes al área institucional de distintas urbanizaciones, acción donde estaría involucrada la actual presidenta del Concejo de Regidores.
El cabildo francomacorisano, desangrado económicamente con un desfalco de más de 100 millones de pesos y donde el principal acusado formalmente ante la justicia es el alcalde municipal Félix Manuel Rodríguez Grullón, enfrenta ahora las revelaciones de división en solares de terrenos del área verde de urbanizaciones, donde figuran como beneficiarios desde una cuñada de la presidenta del Concejo de Regidores, Altagracia Rosa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta un mensajero del organismo edilicio, así como personas ficticias.
Las áreas institucionales de acuerdo a la ley, son intocables y son reservadas como especie de pulmones en los distintos proyectos urbanísticos, pero en el ayuntamiento municipal han hecho todo lo contrario.
Las revelaciones sobre la repartición de solares, fueron hechas por el ex presidente del Concejo de Regidores, ingeniero Ramón Emilio Goris, quien mostró documentaciones que afirman avalan su denuncia.
Citó el caso de la asignación de la señora Silvia Margarita Castillo Gómez, a quien le asignaron 242.73 metros cuadrados del área institucional de la urbanización Bonilla, para supuestamente construir su vivienda. Dicha asignación fue aprobada por el Concejo de Regidores.
De acuerdo al ex regidor, la señora Castillo Gómez, a quien asegura conocer, le ha manifestado que nunca ha tenido ni ha solicitado dicho solar y que un funcionario del cabildo le pidió copia de la cédula para ella recibir una ayuda económica.
Refiere que lo más grave ocurre posteriormente el Concejo de Regidores transfiere ese mismo solar a Juanita Reyes, cuñada de la Presidenta del Concejo de Regidores, alegando que en sesión del 30 de agosto del año 2006, por “error”, se aprobó a la señora Silvia Margarita Castillo Gómez, 242.73 metros cuadrados, “siendo lo correcto la señora Juanita Reyes”.
En la fiesta de repartición de solares baila también la esposa del mensajero del ayuntamiento Richard Duarte, Ana Julia Cruz Cruz, a quien le asignaron 200 metros cuadrados en el área institucional de la urbanización Balbi, para la construcción de una vivienda, aprobación hecha en sesión de fecha 7 de mayo del año 2014.
Josefina Grullón, esposa del Secretario del Concejo de Regidores Juan Antonio Burgos Ramos, le asignaron 200 metros del área institucional de la urbanización Balbi.
El ex presidente del Concejo de Regidores, ingeniero Emilio Goris, refirió también el usufructo por particulares de una amplia porción de terrenos que fueron adquiridos en la administración del licenciado Siquio NG de la Rosa para el vertedero de basuras, pero por la oposición de los residentes en la comunidad el mismo fue ubicado en Hatillo. Hoy en día esos predios están sembrados de cacao y nadie sabe a donde van los beneficios de las cosechas que produce esa propiedad municipal.
Goris sostuvo que todas las documentaciones que dispone sobre el vulgar robo de los terrenos pertenecientes al área institucional y que han sido maliciosamente divididos en solares, con la complicidad de los regidores, incluyendo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), van a ser adicionadas a la querella que por estafa, falsificación de documentos, asociación de malhechores y otras violaciones penales, ha presentado el ministerio público e instituciones de aquí en contra del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex encargado de nomina Jerson Lizardo, con la finalidad de que esos terrenos sean recuperados.
“Señores lo que ha pasado y lo que en esto momentos está pasando en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís, es algo increíble, allí se quieren repartir todo como un botín de piratas y a esto hay que ponerle freno”, advirtió el ex regidor del Partido Humanista Dominicano (PHD), aliado del Partido Revolucionario Dominicano.
Bloque de regidores PRD trata desligarse de repartición
No obstante comprobarse que en las sesiones donde se han aprobado las reparticiones de solares han contado con la anuencia de los regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estos pretenden deslizarse de las acciones.
“Estamos solicitando a la presidencia del Concejo de Regidores, la convocatoria urgente de una sesión extraordinaria, para tratar y esclarecer la situación de las áreas verdes o institucionales de las urbanizaciones de esta ciudad y verificar las posibles apropiaciones irregulares de solares por parte de funcionarios, ex funcionarios, regidores y ex regidores del ayuntamiento municipal”, declaró Rafael Antonio Betances Julián, vocero del bloque regidores perredeistas.
Los ediles del partido blanco, aclaran que las áreas verdes de las urbanizaciones , corresponden al patrimonio municipal, las que solo pueden ser utilizadas por el ayuntamiento para la construcción de obras de uso colectivo en beneficio de la comunidad, tales como parques, capillas, canchas, entre otros.
Afirman que esas áreas no pueden ser adjudicadas por particulares y mucho menos por funcionarios municipales en beneficio personal o de algún allegado, que en la mayoría de los casos son utilizados como testaferros, tal como parecen existir varios casos en el cabildo, situación que debe ser urgentemente esclarecida por las principales autoridades.
Además de Betances Julián, el Bloque de Regidores del PRD, lo integran Isidro Antonio Rosario Terrero, Edgar Ramón Peralta Ortega, Jovanny Ventura Rivera, ing. Julio Cesar Lizardo Gómez y Margarita de la Cruz Veras.