Santo Domingo, República Dominicana.- La pasada semana el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) cumplió su aniversario 54 y dicha celebración se caracteriza por estar inmerso en procesos de reformas y modernización institucional.

En el marco de la rendición de cuenta del 2019, el presidente el Patronato de Lucha Contra la Lepra, Donato Peña Mirabal y el director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”,(IDCP) doctor Víctor Pou Soares precisaron que muchos de los logros que hoy puede presentar a la sociedad va de la mano con los cambios en los procesos y mejoras estructurales que benefician directamente a los pacientes a nivel nacional.

“En el 2019 realizamos un total de 434,817 consultas, de las cuales el 85.50% fueron consultas dermatológicas, equivalentes a 371,753 consultas. Realizamos 127,657 procedimientos médicos quirúrgicos, 322,052 pruebas diagnósticas, entre otros servicios de salud. Año tras año, el flujo de personas usuarias de los servicios del IDCP se mantiene constante”, detalló  el doctor Pou, director general del IDCP.

De igual forma la celebración de la cuadragésima novena graduación de médico Residentes de Pos-Grado en Dermatología y venereología y la vigésima segunda (XXII) de Cirujanos Dermatólogos, donde el IDCP le entregó a la sociedad 15 nuevos profesionales especializados, con lo cual se eleva a 339 los galenos formados en ese orden en la institución.

En tanto que la solidaridad, resaltó Peña Mirabal es uno de los principales  valores de la organización sin fines de lucro, lo que benefició de manera directa de 17,600 personas con  donación de servicios de salud, medicamentos, alimentos a pacientes de lepra, entre otras intervenciones vinculadas al compromiso social de la institución y que representa un monto económico de RD$6,464,565.04

Cabe destacar, que el Dermatológico es el organismo ejecutor del Patronato del lucha contra la lepra, presidido por el señor Donato Peña Mirabal e integrado por el ingeniero Fernando Ferreira Azcona, doctora Emma Guzmán, la licenciada Rhina Quiñones Rosado, licenciado Francisco José Mallen Santos y la doctora Luisa González de Bogaert.  También la licenciada Ivelisse Tailuma Menieur, señora Marina Pimentel Isa, licenciada Margarita Rosado de Quiñones, licenciado Rogelio Ledesma y el doctor Adolfo Arturo Arthur Nouel.

La información fue presentada en el marco de una reunión del Reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Directores, como parte de un proceso habitual de rendición de cuenta, bajo la responsabilidad del director general, doctor Pou Soares y el director Administrativo-Financiero ingeniero Jose Vicente Ruiz Cuevas.

Hoy, 54 años después de abrir sus puertas, el IDCP ofrece una amplia cartera de servicios que abarcan la Consulta General Dermatológica; actividades de control de Lepra a nivel nacional; Micología (tratamiento de enfermedades por hongos); Cirugía Dermatológica, Cirugía Menor, Cirugía Vascular, Criocirugía, Flebología (varices); Dermatología Pediátrica; Dermatosis profesional y Fototerapia, para sólo citar algunos.

También cuenta  con una amplia Red de Provisión de Servicios (Especializados) Públicos de Salud, al servicio de la sociedad dominicana, conformada por su sede central en Santo Domingo y ocho modernas unidades de atención en las provincias San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Valverde, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Barahona, que colocan sus atenciones cada vez más a la población.

Asimismo, han  diversificado el desempeño institucional, ampliando nuestras acciones de atención a través de servicios especiales, como: Medicina Interna, Estomatología, programa de atención a las ITS/VIH/Sida, Psicología Clínica, Farmacia (medicamentos para la piel), Laboratorio de Producción de Medicamentos y Centro de Día (centro de atención) para pacientes que viven con VIH/SIDA. Esta diversificación ha sido acompañada de la tecnología más vanguardista en el mercado para el cuidado de la piel, avalado por un equipo de especialistas en distintas áreas de la medicina, con pasión por la calidad, el servicio, la humanización y las nuevas tendencias del sector salud.