SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader abordó hoy múltiples asuntos con directivos de medios de prensa, entre ellos la reforma fiscal y el impase con Haití.
Con Haití hay diferencias sobre el uso de las aguas del río Masacre, confirmó, al igual que su Gobierno acordó con el haitiano debatir el uso de las aguas en una mesa técnica binacional, que se realizaría el viernes, pero que los haitianos cancelaron la reunión.
Hizo una breve historia sobre el uso de las aguas del río Masacre, y reconoció que hay unos cuatro canales dominicanos que se alimentan del río. El tema está en discusión y el presidente no quiso abundar más, porque los cauces institucionales deberán seguir abiertos. Sin embargo, declaró que los haitianos deben declarar oficialmente la paralización de los trabajos para que las mesas técnicas de ambos países puedan volver a trabajar.
Explicó que el río Masacre también alimenta la Laguna de Saladillo, que forma parte de un parque nacional y que es importante para el ecosistema y vida silvestre de una zona importante del país.
Sobre la investigación del supuesto atentado contra Yeni Berenice
El presidente dijo que el caso de Yeni Berenice Reynoso está bajo investigación, y que en unos días habrá un informe sobre el particular. “La magistrada tiene muchos enemigos. Estamos tomando todas las medida de seguridad que debe tener una situación como esta”, dijo el presidente de la República.
También bajo investigación inseguridad en el AILA
En cuanto a la denuncia de un supuesto atentado que habría ocurrido en el Aeropuerto Internacional Las Américas, y que fue considerado un acto vandálico, el presidente dijo que hay dos personas detenidas y tres que están en búsqueda.
Admitió que algo que pudo ser constatado es que falló la seguridad del Aeropuerto, y que el militar responsable de la seguridad del área afectada abandonó su trabajo una hora antes de que ocurriera el daño, supuestamente por razones de salud. Ese militar está en prisión y bajo investigación.
Para Luis Abinader desde el 2017 se habían registrados robos pequeños, permanentes, en el Aeropuerto. Sin embargo, la investigación continúa porque las tres personas más importantes no están detenidas aún. Dijo que se pudo haber tratado de un acto vandálico, y que no se puede hablar de robo, porque los objetos de valor quedaron en el lugar.
Pagará las consecuencias de sus actos
En el caso de la supuesta amenaza de bomba en el aeropuerto de Santiago ya se conoce lo ocurrido. La persona que llamó para advertir que una mujer llevaría una bomba se pudo comprobar que es un caso pasional, para impedir que una señora se marchara del país. Esa persona será sometida a la justicia y tiene que pagar las consecuencias de sus actos. Tendremos que dar un ejemplo, dijo, y quien utilizó esa denuncia se entregó a través del Ministerio de Defensa.
Aerodom y los contratos vigentes
El presidente dijo que están revisando los contratos de concesión que se firmaron con Aerodom para los aeropuertos estatales dominicanos, porque tiene entendido que se cumplen pronto esos contratos.
Aparte de ello, el presidente y el Gobierno están recibiendo muchas quejas de incomodidad de los pasajeros, por tratos inadecuados de parte de la autoridad de los aeropuertos, y que hay una gran congestión en el área de Migración. En los próximos días habrá más información sobre este asunto.
Lotería podría desaparecer
La Lotería Nacional de la República Dominicana es probablemente el único caso del mundo que el gobierno tiene que financiar un negocio como ese, dijo el presidente Abinader. Al hablar sobre la reorganización del gobierno y la eficientización del Estado, explicó que la Lotería podría ser una de las instituciones que podrían desparecer, porque le sigue costando dinero al gobierno.
Optimismo en la economía
Para el presidente Luis Abinader la economía dominicana marcha bien, y con mucha confianza por parte de los inversionistas. Entiende que el ambiente es muy positivo, y que el turismo ha mostrado el liderazgo del país en la región, con un crecimiento de un 8 por ciento. Si logramos crecer un 10 por ciento estaríamos borrando los efectos negativos de la pandemia y estaremos hablando de un crecimiento de un 3 por ciento.
Sobre la reforma fiscal dijo que siempre lo ha tenido claro, el año 2021 es el año de debatir la reforma fiscal, para aplicarla en el 2022, pero no a partir de enero sino en un momento de ese año. Sostiene que hay que reorganizar el Estado, y que el gobierno tiene que eliminar tributos y establecer otros nuevos.
Mencionó el nivel de recaudaciones de este año, que van un 24% por encima de lo estimado, y por encima del 2019.