SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Educación para Vivir Mejor”, es el modelo educativo que busca mejorar de manera sostenible la vida de las personas en sociedad con énfasis en que los estudiantes desarrollen las capacidades para problematizar y entender los entornos en los cuales deben insertarse.

Esto acompañado del desarrollo de las capacidades de crítica, síntesis, entendimiento y comprensión que les ayudará a aumentar sus competencias para generar sus propios aprendizajes.

Así se señala en el documento donde el Gobierno presenta sus propuestas de reformas a varios sectores económicos y sociales del país.

“El designio cumbre de un buen modelo educativo es hacer posible un país con ciudadanos capaces de incidir en las trasformaciones que demanda la sociedad de hoy, para el logro de un mejor futuro”, así defiende el Gobierno esta reforma en el documento.

En el mismo se explica que aquella reforma al sector educativo girará en torno a cinco ejes fundamentales:

  1. Mejoramiento sostenido de la calidad del servicio de educación.
  2. Desarrollo de las competencias y bienestar del personal del docente.
  3. Fortalecimiento de la rectoría y regulación del servicio educativo preuniversitario.
  4. Participación social y ciudadanía activa.
  5. Fortalecimiento de los procesos internos y de gestión

El documento también define en diez intervenciones estratégicas los objetivos que tiene el Ministerio de Educación para ofrecer con eficiencia y calidad el servicio educativo en el país.

Estas líneas estratégicas abarcan la primera infancia, educación inicial, primaria, secundaria y de personas jóvenes y adultos en el nuevo modelo educativo; el currículo, evaluación e igualdad de oportunidad; iniciativas de inclusión y apoyo a poblaciones vulnerables; instalaciones escolares más seguras, sostenibles y accesibles; gestión participativa y transparente; innovación y transformación digital en educación.