SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) declaró que la reforma de la Policía Nacional es vital, para poder dejar atrás viejos métodos mecanismos que en la actualidad resultan obsoletos y violatorio a normas constitucionales.

Los criterios fueron externados por el doctor Servio Tulio Castaños Espaillat, Vice-Presidente Ejecutivo de la institución, en el marco del primer encuentro regional para analizar la reforma policial y su relación con el  ministerio público, auspiciado por la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la FINJUS, con el patrocinio del el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD.

El vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Dr. Servio Tulio Castaños, y el rector de la UCNE, Rvdo. P. Dr. Alfredo de la Cruz.
El vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Dr. Servio Tulio Castaños, y el rector de la UCNE, Rvdo. P. Dr. Alfredo de la Cruz.

La actividad se llevó a cabo en la sala audiovisual de la Universidad Católica Nordestana, en el campus de la institución docente en la comunidad de los Arroyos, con la presencia  de importantes personalidades del mundo judicial, jurídico, empresarial y comunitario, grupos populares, juntas de vecinos y un nutrido grupo de estudiantes de la alta casa de estudios superiores.

El Rvdo. P. Dr. Alfredo de la Cruz, Rector de la UFNE, pronunció las palabras de bienvenida al acto.

El doctor Castaños Espaillat estima que resulta imperativo la reforma de la policía nacional, mediante la implementación de un nuevo mecanismo legal que permita que la actual profilaxis que lleva a efecto esa institución, pueda combinarse con medidas efectivas que dejen atrás viejos métodos y mecanismos obsoletos.

Sostuvo que ha trabajado en múltiples reformas de las que se han producido en el país y que se encuentran en un proceso de colaboración con las actuales autoridades del poder ejecutivo así como con el congreso nacional para propiciar una nueva ley orgánica de la policía, acorde con los nuevos tiempos, que desmitifique y despoje a sus miembros de patrones culturales y de comportamiento que afecta la imagen de esa institución frente a la población.

“Resulta penoso la forma en que muchas veces se comportan agentes de nuestra policía, pero en otras latitudes y en otras épocas cuerpos de la misma naturaleza actuaban de forma parecida y hoy constituyen modelos y patrones a seguir para cualquier reforma”, delineó.

El Vice-Presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia  dijo que los grandes responsables en términos históricos de este comportamiento y de este abandono en que se encuentra el cuerpo del orden, resultan ser los políticos dominicanos, quienes en su mayoría se han aprovechado de esa institución, haciendo con ella lo que le viene en ganas.

El acuerdo UCNE-FINJUS

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS), suscribieron un acuerdo mediante el cual ambas instituciones se comprometen a crear y mantener espacios de reflexión y construcción de propuestas relativas a la reforma judicial, el fortalecimiento de la democracia, la seguridad ciudadana, la promoción de la transparencia, la modernización del estado y la creación de mecanismos para la participación de la ciudadanía en dichos procesos.

El acuerdo fue firmado por el Rvdo. P. Dr. Alfredo de la Cruz, Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y por el Dr. Servicio Tulio Castaños Espaillat, en representación de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINNJUS).

El Rector universitario agradeció la presencia de las distintas personalidades que se dieron cita al encuentro regional.

Dentro del convenio suscrito, las instituciones se comprometen además desplegar esfuerzos que contribuyan de manera positiva a mejorar la calidad del ejercicio de los profesionales del derecho, actores del sistema de justicia y ciudadanía en general en el ámbito jurídico.

En el marco del encuentro regional hablaron el Procurador General  Adjunto de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, licenciado Huáscar Antonio Fernández y el Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Duarte, licenciado Regis Victorio Reyes, quienes,  por separado, reconocieron la existencia de profundas debilidades en la tramitación de las actuaciones policiales y reclamaron la subordinación al ministerio público de este cuerpo del orden, de manera definitiva.

Expusieron que es imperioso que una investigación no se contamine con el manejo de los datos y los elementos que la componen, planteando que los laboratorios de investigación criminalística que maneja la policía, deben pasar de manera definitiva al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).