SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El especialista en gastroenterología, José María Remes Troche informó este miércoles seis que 30 por ciento de las personas que habitan la región de centro América y el Caribe pueden sentir síntomas de reflujos gastroesofágico (ERGE).

Remes Troche señaló que los síntomas pueden afectar con la calidad de vida, pues interfieren con las labores cotidianas, así como con el sueño, condicionar complicaciones como la presencia de ulceras en el esófago y en casos más graves, en el 0.5 de los pacientes, producir una situación de riesgo para desarrollar cáncer de esófago o Esófago de Barret.

Los riesgos del reflujo gastroesofágico pueden derivar en esofagitis, que es una lesión inflamatoria de las paredes del esófago, en la unión del esófago o encima de este; estenosis, estrechamiento de este conducto que permite el paso del alimento; o sangrado en el tubo digestivo.

La enfermedad que produce el reflujo, según explicó el experto, afecta especialmente a las poblaciones en edad productiva, entre los 30 y los 50 años, con altos niveles de estrés y malos hábitos alimenticios.

Asimismo, están los problemas anatómicos, pero lo más común es la consecuencia de múltiples alteraciones en el estilo de vida, con mayor frecuencia en pacientes con sobrepeso y obesidad.

“Un paciente que tiene reflujo debe hacer modificaciones en su estilo de vida, pero evidentemente se necesita un tratamiento médico”, indicó.

En ese orden, el galeno explicó que existen tratamientos múltiples y sencillos, como el consumo de antiácidos, aunque enfatizo que los pacientes con reflujo constante, necesitan un tratamiento más intenso.

Agregó que tener una alimentación sana y evitar los factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco es primordial para evitar la enfermedad por reflujo.

El doctor Remes Troche suministró estas informaciones durante la presentación de un nuevo medicamento para el control de síntomas del reflujo gástrico, introducido por Novartis Farmacéutica.