SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió para el 16 de marzo a las once de la mañana el juicio preliminar que se sigue contra un grupo implicado en un fraude fiscal y de lavado de activos que en perjuicio de la Dirección General de Impuestos Internos.
Los imputados y sociedades acusadas del millonario fraude son Lizardo Antonio Mata, Maritza Peña Terrero, Víctor Cecilio Contreras, Carlos Guerrero Costas, Elsa Mildred Rosario Mejía, Yudelka Núñez, Lourdes Luriano y las empresas Consorcio Mata, C. por A. y Atlas Marine.
La jueza Clara Luz Almonte exigió, a dos abogados que subieron a estrado como representantes legales de la empresa Atlas Marine, que deberán llevar al tribunal un poder o documentos para poder tener calidades en el proceso.
Los imputados está acusado de fraude fiscal con falsedad de documentos o de banco; falsedad de documentos privados; uso de documentos falsos; estafa agravada; lavado de activos y defraudación tributaria.
Según el expediente, el fraude contra el Estado fue superior a los 500 millones, y consistía en utilizar o emitir facturas fraudulentas con números de comprobantes fiscales (NCF), a los fines de deducir irregularmente gastos para reducir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, además de que se acreditaban de manera ilegal el ITBIS.