SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el miércoles 14 la continuación del juicio a los supuestos integrantes de una red de matones por paga que operaban al servicio del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

El tribunal, presidido por la magistrada Pilar Rufino, tomó la decisión tras escuchar al testigo presentado por el Ministerio Público, Jay Luis Fernández, quien fue el único testigo que asistió de los seis que fueron debidamente citados.

El Tribunal ordenó la conducencia de  los seis testigos faltantes, incluyendo a  una de las más importantes Madelin Bernard Peña, viuda del ex coronel José Amado González González, quien a su vez está siendo procesada por el caso de la red de lavado de activos de Figueroa Agosto, que está pendiente de fallo para el 26 de septiembre.

Además, se encontraban citados el  psiquiatra Mario Guerrero Heredia, Casimiro Florentino, el ex mayor del Ejército Nacional, Bienvenido Saviñón, y Miguel Ramón Santos Comprés, quien presentó excusas al tribunal por enfermedad.

La supuesta red de sicarios la integran Yoel Antonio Féliz Medina, José Alberto de la Cruz Paredes, Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Ricardo Pérez Mateo, Wilhen Ortiz de los Santos y Diómedes Moya Durán.

El grupo está acusado de los asesinatos de Omar Antigua Polanco, del coronel José Amado González González y del propietario de la Repostería-Cafetería La Francesa, Rubén Soto Hayet.

Los acusados aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para denunciar las malas condiciones en que se encuentra la cárcel de San Pedro de Macorís.

Dijeron que las comidas que les dan “huelen y saben a cucarachas”, y cuando reclaman algo a los carceleros, dicen que lo único que obtienen por respuesta es que “el sistema es vengativo.”

Los reclusos apenas pudieron hablar con los periodistas, pues los custodios trataban de impedirlo constantemente.