SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Juzgado de Atención Permanente de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo reenvió para el jueves 7 de mayo la audiencia en la que se conocería la medida de coerción contra los 12 chóferes acusados de agredir  a maestros y alumnos que se dirigían a la Feria del Libro desde Boca Chica.

La jueza Melania de la Cruz acogió la petición de los abogados de la defensa quienes alegaron no se les ha entregado el vídeo donde supuestamente se observa a los chóferes amenazar a los acusadores.

“El Ministerio Público no nos ha aportado el vídeo a fin de que podamos ver lo que dicen sucedió allí, por eso necesitamos el vídeo para nosotros edificarnos y hacer una defensa justa”, manifestó Silverio Almonte Jiménez, representante legal de los imputados.

Agregó poseen pruebas audiovisuales que demuestran que en ningún instante de la discusión los trabajadores del transporte amenazaron con incendiar el vehículo en que andaban los estudiantes.

Asimismo, calificaron el hecho como un incidente de transito y no un acto premeditado el cual si podría incurrir en otros cargos.

Frente a la fiscalía se apostaron familiares y amigos de los conductores del sindicato choferil afiliado a Fenatrano el cual preside Juan Hubieres, quienes aseguraron  sus parientes son inocentes de los hechos que se les acusa.

Los involucrados seguirán detenidos hasta el jueves que se decidirá su situación judicial.

Según el expediente levantado por el MP, el 28 de marzo un grupo de choferes del transporte público de pasajeros, miembros de la Asociación de Choferes de Minibuses de Boca Chica (ASOCHOMBCA)  y del Sindicato de Choferes Propietarios de Boca Chica (SICHOPROBOCH), amenazaron con incendiar un autobús con estudiantes y profesores a bordo, que saldrían del Colegio Episcopal, de Andrés, Boca Chica, hacia la plaza  de la cultura para participar de la feria del libro.

Establecieron que en un tono amenazante, vociferaban palabras ofensivas y agresivas a profesores y estudiantes que se encontraban en el autobús, obligaron al vehículo a detenerse, y advirtiendo que si lo movían lo iban a quemar con todos dentro.

La situación de preocupación les provocó vómitos y problemas de salud a los niños que estaban dentro del autobús.

El MP tificó la acción como una violación a los artículos 265, 266, 303, 303-3, 303-4, del Código Penal Dominicano modificado por la ley 24-97, Arts. 1 de la Ley 583 sobre Secuestro, Arts. 88, 90 de la Ley 241, sobre vehículos de motor, Art. 3, 12, 14, 15, 45, 396-B y 405, de la Ley 136-03.

Los imputados son Eduardo Salvador Fersola Guilamo, Francisco Tejeda Marte, Josué Castillo Santana, Félix Manuel Meran García, Luis Pineda Castillo, Daniel Bautista Espinal, Franklin de León, Rafael Poleón Feliz, Alfredo Sención Rosado, Juan Carlos Javier Aquino, Yoryi Luisa y Luis Rafael Castillo Luis.