SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Nacional de Acción Juvenil (REDNAJOVEN) presentó, la mañana de este miércoles, un informe en el que presenta supuestos hechos irrregulares y de corrupción en el manejo de los fondos públicos del  Ministerio de la Juventud.

El informe identifica una alegada lista de casos de clientelismo político, con sobrevaluación de viajes, distribución irregular de becas, duplicidad de funciones, ocultamiento de informaciones públicas, violaciones presupuestarias y otras irregularidades registradas en las dos últimas gestiones del Ministerio.

José Luis Morillo, gerente de trasparencia de la Red, explicó que el ministerio ha patrocinado viajes de estudio en los que el 95% de la matrícula de beneficiados está conformada por empleados de la institución, que a la vez figuran como activistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El “Cuarto Informe sobre Ejecutorias de Políticas Públicas de Juventud” fue publicado como parte de la segunda etapa de la campaña “Tiempo de Despertar” realizada por la organización Participación Ciudadana.

Según el estudio realizado,  el ministerio tiene una nómina sobrecargada, en la que aparecen 65 secretarias y  134 auxiliares, con pagos que van desde  RD$6,723 a RD$43,000 a personas que realizan la misma función.

Morillo, quien se encargó de presentar el estudio frente a jóvenes de distintas comunidades, en el Salón Da Vinci del hotel Magna 365, dijo además que en el proceso de investigación se encontraron casos como el de la delegación nacional que participó en el VII Curso sobre Liderazgo en el Miami Dade Collage de  Estados Unidos,  cuyos boletos aéreos costaron  RD$33,897, supuestamente más de lo que la agencia emisora cobra a clientes comunes  en condiciones similares.

“Los 22 viceministros que fueron removidos en el 2012 por el presidente Danilo Medina el Ministerio los colocó en nuevos cargos en el 2013, sin ningún tipo de justificación funcional”, aseguró el activista.

Entre otros hallazgos la organización consideró que la postura del Ministerio de declarar como clasificadas informaciones referidas a los Consejos Municipales de Juventud es  un precedente nefasto para el Derecho de Libre Acceso a la Información Pública de los jóvenes dominicanos.

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, afirmó que la entidad solicitó una auditoria al ministerio para que de comprobarse las acusaciones los responsables sean sometidos a la acción de la justicia.

Sobre la campaña

La campaña Tiempo de Despertar se difundirá en todo el territorio nacional, con el objetivo de contribuir con la mejoría de la transparencia, la  institucionalidad y la eficiencia del Estado dominicano, afirmó Carlos Pimentel,  director del Área de Transparencia y Gobierno de Participación Ciudadana.