SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las instituciones articuladas en la Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau (REDH-JV) se manifiestan preocupadas por el anuncio de la reanudación de parte de las autoridades dominicanas de las detenciones y deportaciones de personas en situación irregular en la República Dominicana, "a pesar de los estragos de la pandemia" de la covid-19.

La REDH-JV considera que "actualmente es inoportuno reanudar de nuevo las deportaciones, tanto para los agentes migratorios que actuarán, como para las personas migrantes sujetos al proceso de control migratorio, porque pone a todos en riesgo", se alerta en un comunicado de prensa que apunta a  que una medida así es atentatoria a las medidas nacionales contra la pandemia.

Otros países de la región "han sido prudentes en no reanudar as deportaciones, ya que América Latina/el Caribe sigue como una zona azotada por la pandemia", compara.

"¿Cómo continuar asegurando las medidas de salud en operativas de interdicción migratoria y con qué protocolos sanitarios en estas operaciones en la calle y en los centros de detención? ¿Cuáles son las medidas de precaución sanitarias que adoptará Migración para preservar la salud y la vida de las personas deportados/as y agentes migratorios actuantes que intervendrán en este proceso?", se pregunta.

La REDH-JV llama también la atención sobre el hecho que es prematuro detener y/o deportar personas inscritas en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) que no han podido renovar su estatus y enumera siete razones:

1)    Hay solicitudes de revisión de decisión de rechazos de solicitud de regularización que no han sido respondidos por las autoridades.

2)    Miles de extrabajadores solicitantes de pensiones no fueron beneficiados con la regularización migratoria cuya suerte debería ser definida por las actuales autoridades.

3)    Las informaciones para la renovación han sido escasas.

4)    Las medidas cautelares bajo la pandemia han impedido a las personas migrantes movilizarse hacia las oficinas gubernamentales.

5)    Los medios de vida han sido dramáticamente afectados por la crisis sanitaria de manera que las personas referidas tienen dificultades para costear la renovación.

6)    Muchos/as solicitantes  del beneficio de regularización nunca recibieron respuesta, por lo que sus casos no han recibido un debido proceso de ley.

7)    La República de Haití enfrenta serias dificultades para renovar los pasaportes. Las autoridades dominicanas exigiendo pasaportes con 18 meses de vigencia, mientras que el sistema haitiano solo lo expide por 6 meses.

La comunicación remarca que si bien todos los ciudadanos en el país "hemos sufrido la pandemia de la covid-19, los y las extranjeros se encuentran entre los sectores más vulnerables debido a la falta de asistencia humanitaria oficial".

Por todo ello, la REDH-JV "recomienda encarecidamente seguir con la moratoria en detenciones y deportaciones hasta que haya condiciones visiblemente mejoradas para reasumirlo".

"Nos anima la promesa del presidente Luis Abinader de actuar en materia migratoria en el ámbito de la ley. Además, nos consta que, aunque la fecha de iniciación de las deportaciones fue prevista para este lunes 21 de septiembre, múltiples fuentes dieron cuenta que las deportaciones (comenzaron con) anterioridad a esta fecha" y afectaron a inmigrantes, "inclusive con documentos del PNRE, especialmente por la frontera de Jimaní".

Las instituciones que integran la REDH-JV están dispuestas "a ayudar y servir de enlaces entre las autoridades y aquellos inmigrantes refugiados que se encuentran en territorio dominicano para no solo garantizar el cumplimiento de la ley sino, también, juntar esfuerzos para contener y controlar  el coronavirus", manifiesta el escrito.

Finalmente, también alertan sobre el hecho de la existencia de miles de ciudadanos dominicanos/as de ascendencia haitiana, que carecen de documentados de identidad por disposición de las autoridades del gobierno anterior, "quienes no pueden ni deben ser extrañados del territorio dominicano sin ser sometido a un riguroso debido proceso de ley".