SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las redes sociales de dominicanos no han parado desde que la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para allanar el camino al nombramiento del abogado Wellington Arnaud como titular de la institución.

El cambio elimina el requisito de que su director ejecutivo sea un profesional de la ingeniería, modificación con nombre y apellido que desató críticas y comentarios masivos, puesto que muchas personas ven este hecho como un acto que, incluso, "atenta contra la democracia del país".

El Gobierno explicó que los proyectos que se ejecutarán en el INAPA a través de alianzas público privadas "requieren de la formación legal, la capacidad gerencial y política del señor Arnaud" y "entiende que es la persona idónea para ejecutar" dichos planes.

En tal virtud, la Ejecutivo "gestiona la modificación a la ley" y elimina "las limitaciones y rigidez en la selección del personal capaz de dirigir las instituciones para desarrollar los planes contenidos en nuestro programa de Gobierno".

Un ejemplo de las opiniones críticas lo evidenció el exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Emmanuel Esquea: “¿Modificar una ley para beneficiar a una persona? ¿Dónde está la independencia del Congreso? ¡Ni que se tratara de un hijo mío…!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el periodista Ricardo Nieves expresó que “tal modificación es un desatino brutal con tremendo gesto de oportunismo”.

“Hasta tú, Wellington? Yo te hacía algo diferente…Que lejos están las palabras del sendero”, dijo Nieves.



Ese mismo descontento se ha hecho sentir en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), donde no falta quienes han valorado la designación como "una puñalada trapera".

La mayoría de los usuarios de Twitter han demostrado total desacuerdo con ese cambio en la Ley catalogándolo de “absurdo y atropello”, en el mejor de los casos.

El Gobierno invitó "a todo el país a mantenerse atentos a las ejecutorias del señor Arnaud, porque lo correcto es juzgar sus acciones y no prejuzgar su nombramiento".